ASIES propuso un método húngaro para la integración de las cortes de manera objetiva. Foto: La Hora

Debido a la importancia de la selección de magistrados para la Corte de Apelaciones por el Consejo de la Carrera Judicial, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), propone la aplicación del método matemático húngaro para la integración de las cortes de manera objetiva y eficiente.

Durante esta mañana, ASIES realizó el conversatorio virtual “Las Salas de Apelación y su integración: ¿Cómo evitar la corrupción?”, en el que se abordó un método matemático para evitar la discrecionalidad.

La asociación explicó que el método matemático podría identificar la solución más idónea a las Salas. Resaltó que no existe una asignación que satisfaga a todos, no obstante, con el método se buscaría el aprovechamiento del talento humano.

Según ASIES, se asignaría un puntaje para cada persona, sin pensarse como una calificación sino como un valor agregado. El costo de oportunidad de no poner al candidato más idóneo para cada puesto se obtiene restando todos los valores de una tabla del valor más alto. De esta manera se identificaría de manera preliminar el puesto de cada aspirante.

De acuerdo con la organización, el método funcionaría de la siguiente manera:

1. Obtención de datos verificables de los aspirantes como estudios y años de experiencia.
2. Examen de las características de los aspirantes y las plazas. Habrá que tomar decisiones al registrarse una cantidad elevada de candidatos para una plaza y muy pocos para otras.
3. Utilización de la herramienta matemática que consiste en sumas y restas, con la que se busca los menores costos.
4. Se comunica el resultado, explicando las consideraciones para cada decisión.

Detallan que serían asignadas las salas donde haya un cero en la tabla de punteo, ya que ello representaría el costo mínimo.


PERSONAL Y EQUIPO NECESARIO

Por otro lado, ASIES señaló que el equipo necesario no es de grandes requerimientos. Detalló que podría utilizarse una computadora personal con un sistema operativo como Windows o Linux, con paquetes comunes para producir la matriz de 135×135, la cual determina el método húngaro.

Además, indicó que el recurso humano indispensable sería un ingeniero en sistemas, un analista de sistemas, un licenciado en ciencias de la computación u otro afín.

Desde hace más de un año el Congreso ha tenido en sus manos la integración de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, sin que se registren avances en las votaciones.


Artículo anteriorEstados Unidos promete aislar a Talibán si toma el poder por la fuerza
Artículo siguienteHoy se conocería voto de «falta de confianza» contra Reyes, pero sesión peligra