Curruchiche argumentó sobre mensajes de WhatsApp para sustentar una nueva orden de captura girada en contra de Sandoval y contra Santizo. Foto La Hora

El exjefe de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una denuncia contra su predecesor, Rafael Curruchiche, por revelar públicamente conversaciones entre Sandoval y su abogada defensora, Leily Santizo.

Según la denuncia de Sandoval, en un video publicado en la página oficial del MP, Curruchiche publicó mensajes de WhatsApp que “corresponden a conversaciones con una de las abogadas que forma parte del equipo que ejerce defensa en Guatemala”, explicó el exfuncionario.

La denuncia fue puesta ante el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Virtual de Denuncias Electrónicas a las 8:00 horas de este 20 de octubre.

 

LA DENUNCIA

Sandoval denunció que con la revelación de los mensajes ha “Vulnerando el secreto profesional y la privacidad de las conversaciones”. Además, señala que lleva implícita la vulneración del derecho de defensa “y fundamentalmente intentar estigmatizarme”, se lee en la denuncia.

En el video publicado por el ente investigador, Curruchiche argumentó sobre estos mensajes de WhatsApp para sustentar una nueva orden de captura girada en contra de Sandoval y contra Santizo, quien fue mandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sandoval suma cuatro órdenes de captura en su contra en los casos Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero-Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad-Odebrecht. Mientras que Santizo suma la segunda.

 

CURRUCHICE NO SABÍA QUE FUE DENUNCIADO

La Hora se comunicó con Curruchiche para conocer su postura ante la denuncia interpuesta en su contra; sin embargo, el funcionario expresó que “no tenía conocimiento de esa situación”.

“Yo en estos momentos no me podría pronunciar. Si hay una denuncia que sigan las instancias correspondientes”, concluyó.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMuni de GT accionará contra supuestos manifestantes por daños a patrimonio
Artículo siguienteCuenta Goleadora Hexa Crema, la nueva opción de Banrural