Abogadas de Leily Santizo denunciaron por medio de un comunicado que no han tenido acceso al expediente por la nueva orden de captura. Foto: La Hora/Archivo

Claudia González Orellana y Wendy Geraldina López, abogadas defensoras de la ex comisionada de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Leily Santizo denunciaron por medio de un comunicado que no han tenido acceso al expediente por la nueva orden de captura que se giró en contra de su defendida y denuncian violaciones al derecho al acceso a la información y al derecho de defensa.

Además, calificaron de espuria la nueva orden de aprehensión, ya que Santizo ha cumplido con las medidas otorgadas por el juez y recientemente se había concretado una reunión en el ente investigador para el próximo viernes.

 

NUEVA ORDEN DE CAPTURA

Ayer, el Ministerio Público (MP) giró una nueva orden de captura contra la exmandataria de CICIG por el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial” por lo cual también se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de Santizo.

Las abogadas denunciaron este 20 de octubre que desde que recuperó su libertad, tras estar encarcelada un mes, se ha cumplido con los requerimientos del juzgado:

“Nuestra patrocinada se ha presentado casi diariamente a la sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Es más, consta en documentos en el poder del MP que se había programado una reunión con el agente fiscal que lleva el expediente para el viernes 21 de octubre en donde compareceríamos junto con la licenciada Santizo. Nuestra patrocinada siempre ha estado en la disposición de someterse al proceso, y un ejemplo de ello es que entregó voluntariamente su teléfono y ello ha tenido como consecuencia esta persecución espuria”, resalta el comunicado.

SIN TENER ACCESO A EXPEDIENTE

Las abogadas manifestaron su preocupación ante las violaciones al derecho al acceso a la información y al derecho de defensa, “no se nos ha notificado las razones que condujeron al traslado del expediente a una ‘agencia de investigación especial’ y desconocemos qué implicaciones tendrá para la tramitación del caso”, puntualizaron.

Asimismo, resaltaron que ayer 19 de octubre fueron informadas del allanamiento del domicilio de los padres de Santizo y por redes sociales recibieron información que, presuntamente, “existía una nueva orden de captura en contra de Santizo. Al momento de redactar este comunicado, seguimos sin tener acceso al expediente y poder constatar la existencia de dicha orden de captura”, enfatizaron.

Además, señalan que de ser cierto, sería un atropello más, pues a su representada ya que estaba citada para mañana en sede fiscal y está bajo arresto domiciliar. Recalcan que ha cumplido a cabalidad con sus medidas impuestas.

 

ASEGURAN QUE HA COLABORADO

El caso de Leily Santizo se encuentra a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, quien ya con anterioridad, a criterio de las abogadas “había ordenado -innecesariamente- la captura”.

Detallan que el juez que conocía el expediente le otorgó arresto domiciliario en el departamento de Guatemala. Ella ha enfrentado el proceso en su contra, presentándose periódicamente a cumplir con las medidas impuestas. Además, destacan que el juez tercero Geisler Smaille Pérez se excusó de conocer el caso y dicha excusa está pendiente de resolver por la Sala de Apelaciones correspondiente. “Por tal motivo, no hay un juez encargado del caso de nuestra patrocinada”, concluyeron.

CURRUCHICHE ANUNCIÓ NUEVA ORDEN DE CAPTURA

Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad anunció el 20 de octubre sobre una nueva orden de captura contra Santizo y la cuarta contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.

De acuerdo a las declaraciones del titular de FECI, el 10 de enero de 2022 a través de una red de mensajería telefónica “Santizo indica a Sandoval que le envió el memorial de conexión de causas vía correo electrónico y agradece la argumentación remitida”.

Señaló que el 12 de enero Sandoval manifiesta por la misma red social que tiene conocimiento sobre una citación realizada el 5 de febrero del caso Odebrecht, en la que participarían los abogados de ese proceso.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto: La Hora
CURRUCHICHE: SANTIZO TIENE CONOCIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Curruchiche dio a conocer que ayer cuando se realizó el allanamiento en la vivienda de Santizo no fue localizada, sin embargo afirma que está enterada de este nuevo proceso ya que asegura que al concluir la diligencia llegó un abogado a preguntar. Sin embargo no afirmó si se trata de las abogadas de Santizo.

El jefe de la FECI asegura que la exmandataria ha tenido acceso al expediente, “hace dos semanas yo ordené el traslado del expediente, ella pidió explicaciones de porqué se había hecho el traslado, si sabe qué hay en esa investigación”, resaltó.

Agrega que: “En esta nueva FECI se respeta el debido proceso, se respeta la presunción de inocencia, no es cierto que no sabe qué hay en el expediente”, detalló. Asimismo, destacó que en el comunicado de las abogadas hay incongruencias ya que supuestamente la exmandataria no entregó voluntariamente su celular y que no ha sido citada para el viernes: “Ella pidió llegar”, puntualizó.

  • Nota modificada a las 12:50 horas
Artículo anteriorCristiano Ronaldo queda fuera de convocatoria del Manchester United para partido ante el Chelsea
Artículo siguienteBARCELONA VS VILLARREAL