Baldizón fue beneficiado con medida sustitutiva por el caso Transurbano. Foto: La Hora/AFP

Tras conocerse que el excandidato a la presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, fue beneficiado con medida sustitutiva por el caso Transurbano, el Ministerio Público (MP) detalló que como parte de las medidas sustitutivas deberá pagar Q1 millón.

El 19 de octubre la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León decidió beneficiar al expresidenciable, sin embargo por la reserva que mantiene el caso no se pudo conocer en su momento qué medidas son las que gozará Baldizón.

 

Sin embargo, el ente investigador informó que las medidas sustitutivas consisten en:

-Arresto domiciliar
-Prohibición de salir del país
-Prohibición de hablar con coimputados
-Obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico
-Caución económica de Q1 millón

 

Por este caso, Baldizón fue ligado a proceso sólo por uno de los cuatro delitos, financiamiento electoral ilícito, pese a que el MP solicitaba también que fuera procesado por los delitos de asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero.

NO PODRÁ SALIR DE PRISIÓN

Pese a que fue beneficiado con medidas en el caso Transurbano, el excandidato presidencial, no podrá dejar la prisión debido a que enfrenta cargos en el caso Odebrecht cuya audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo del juez Luis Fernando Archila el 25 de octubre.

 

POSIBLE FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO

La investigación sostiene que se contabilizó al menos Q6.5 millones del subsidio al transporte público del Transurbano, los cuales fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del extinto partido Lider durante las elecciones generales de 2011 y 2015.

Artículo anteriorSismo de 6,7 grados estremece occidente de Panamá
Artículo siguienteTasas hipotecarias promedio a largo plazo en EE. UU. rozan el 7%