la Fiscal General, María Consuelo Porras y jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto: La Hora.

Cuentas de “Netcenter” vinculadas a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) anunciaron desde anteayer sobre los operativos que se realizaron este día por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche.

Durante las primeras horas de este 19 de octubre se realizó un allanamiento en la vivienda de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Leily Santizo por el caso “Cooptación y Corrupción Judicial”.

Por estos operativos se giró la cuarta orden de captura contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI y una nueva orden contra la exmandataria, Santizo.

 

NO SE LLENEN TODAVÍA

Asimismo, este martes 19 de octubre la misma cuenta de “netcenter”, compartió “No se llenen aún por favor”, y minutos después se conoció que se giró una nueva orden de captura contra Virginia Laparra, exjefe de la FECI de Quetzaltenango por parte del MP.

La notificación fue después de la audiencia de revisión de medidas sustitutivas para Laparra, quien se encuentra privada de libertad luego de la denuncia del exjuez Lesther Castellanos y actual titular de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Sin embargo, la jueza Olly González no aceptó tal solicitud asegurando que existe un «peligro de fuga» por parte de Laparra.

 

ANUNCIARON OPERATIVO

La cuenta de netcenter bajo el usuario de @Eriol_Gt que según constancias de casos tiene vínculos con la FCT, anunció el 17 de octubre sobre un posible operativo como lo ha hecho en otras ocasiones.

Esta no es la primera vez que se filtra la información desde el MP, tal como ha documentado La Hora en otras ocasiones.

 

A las 7:17 horas de este 19 de octubre publicó la siguiente información: “Diligencia de allanamiento en residencia de ex Mandataria de CICIG Leily Indira Santizo Rodas para capturarla por nuevos hechos de corrupción”.

Asimismo, el netcenter informó que “se dio a la fuga (aún hay alacranes de la antigua FECI y en juzgados, urge una limpia🧹). Una prófuga más”, se lee en el tweet.

Sin embargo, La Hora consultó a Comunicación Social del MP en base a la información referida por la cuenta y respondió: “Se desarrolló para hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, no fue posible localizarla”.

LO QUE DIJO EL MP POR NO INVESTIGAR

En la nota titulada “El MP no investiga filtraciones a “netcenters” por falta de denuncias” de La Hora se evidenciaron otros casos.

En la publicación: “Ante el “no hay denuncias”, Sandoval presenta una y el MP dice que investigará”, se detalla que el Ministerio Público informó a La Hora que la filtración de información a cuentas de “net centers” no ha sido investigada debido a la ausencia de denuncias al respecto. Como reacción a la postura institucional, el extitular FECI, Juan Francisco Sandoval, presentó querella el pasado 25 de agosto de este año.

A la fecha el MP no ha informado de los avances de tales pesquisas.

 

Artículo anteriorEE. UU. autoriza refuerzo de vacuna contra COVID-19 de Novavax
Artículo siguienteDirector de IGM: “Estamos parando caravanas”; venezolanos encabezan cifra de retornados