Exjefe de la (FECI), Juan Francisco Sandoval, y contra la exfiscal general, Thelma Aldana los conocerá la FECI que dirige Rafael Curruchiche. Foto: La Hora.

Los expedientes de investigación contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y contra la exfiscal general, Thelma Aldana los conocerá la FECI que dirige Rafael Curruchiche, uno de los principales aliados de la actual jefa del ente investigador, María Consuelo Porras.

Según se pudo conocer las pesquisas tuvieron un nuevo giro luego que Porras ordenara que los dos casos fueran retirados de la Fiscalía de Asuntos Internos y enviados a la FECI.

Curruchiche detalló a La Hora que los dos casos fueron trasladados a la FECI, sin embargo, argumentó que aún no ha revisado los expedientes ya que “recién llegaron… desconozco quiénes están involucrados, no he revisado, pero es el Caso Edificio zona 5 y en el que en su momento llamaron Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”, afirmó. Asegura que son al menos 10 casos los que fueron traslados a la Fiscalía.

El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, confirmó la información y señala que fueron trasladados debido a que los casos que tienen relación con los que investiga dicha fiscalía.

SIN DETALLES

El actual jefe de la FECI ha confirmado se remitieron al menos diez casos. “El resto son casos que están bajo reserva”, respondió Pantaleón cuando se le consultó respecto al tema. El ente investigador se limitó a dar detalles de los demás casos.

ASEGURA QUE FUE UNA SOLICITUD DE ASUNTOS INTERNOS

Pantaleón explicó que fue una solicitud realizada por la Fiscalía de Asuntos Internos, “el Fiscal de Sección solicitó la anuencia en virtud que son casos que tienen relación con los delitos que conoce la Fiscalía Especial contra la Impunidad, según su competencia, tal y como se encuentra establecido en el acuerdo 59-2019”.

Además, añadió que el fin primordial de este traslado es garantizar el efectivo desarrollo de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal estratégica, aseguró que “el Ministerio Público es una institución única e indivisible, por lo que las investigaciones continuarán su curso de manera normal e institucional”.

CASOS TRASLADADOS

Caso Edificio zona 5 es uno de los procesos que estará a cargo de Curruchiche, en este se vincula a la exfiscal general, Aldana, por la supuesta compra irregular de un inmueble para el MP; bajo este argumento se giró una orden de captura en su contra y otros exfuncionarios señalados de incidir en la compra.

Asimismo, el caso en contra Sandoval, exjefe de la FECI, denominado “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad” y por el cual tiene una orden de captura, también pasó a manos de Curruchiche.

 

En su momento, el MP informó que Sandoval negoció acuerdos de colaboración con señalados en casos de corrupción. La Fiscalía de Asuntos Internos aseguró que dichos acuerdos generaron impunidad dentro de investigaciones que realizó la FECI.

SIN PRONUNCIAMIENTOS

Los exfuncionarios hasta el momento no se han pronunciado en sus redes sociales respecto al tema.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCaso La Línea: Por quebrantos de salud de Fiscal suspenden audiencia
Artículo siguienteDepartamento de Defensa de EE. UU dona vehículos a Ejército por US$ 4.4 millones