Bomberos Municipales Departamentales trasladaron a los heridos. Foto: La Hora/CBMD

La reactivación del conflicto territorial entre pobladores de las comunidades de Tajumulco e Ixchiguán del departamento de San Marcos dejó una persona muerta y dos heridos el pasado 19 de octubre.

Según la información de medios locales, personas que pasaban por la carretera de Las Brisas, aldea Villa Real de Tajumulco fueron víctimas de un ataque armado que se registró en el lugar montañoso.

El fallecido fue identificado como José Ricardo Girón Escobar quien fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza lo cual provocó su muerte.

Asimismo, dos personas resultaron con heridas múltiples en el incidente armado, los mismos fueron trasladados por los Bomberos Municipales Departamentales al Hospital Nacional de San Marcos. Hasta el momento se desconoce su diagnóstico médico.

CONFLICTO ENTRE AMBOS MUNICIPIOS

Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, permanecen en conflicto desde hace más de 83 años, debido a los límites territoriales que han provocado el desplazamiento de familias y varias personas fallecidas.

El 9 de agosto de 1933, la aldea San Cristóbal Ixchiguán, fue elevada a categoría de municipio, fecha en que se habría desligado de Santa Isabel Tajumulco, según se conoce ese proceso incluyó un error por no haber delimitado el área entre ambos lugares.

ESTADO DE SITIO SIN CAPTURAS

En el territorio periódicamente las comunidades se enfrentan entre sí, por lo que en junio pasado el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Sitio en los municipios el cual concluyó sin capturas.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorUn hombre falleció accidentalmente al intentar saltar portón de su casa
Artículo siguienteCorre y va de nuevo: exmilitares anuncian bloqueos