Grupos de exmilitares persisten en presionar por la aprobación de un pago de Q120 mil por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno. Foto: La Hora / José Orozco

La Comunidad de Veteranos Militares realizará manifestaciones y bloqueos la próxima semana, durante tres días, en diferentes puntos del país, según confirmó el gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar.

Con estas manifestaciones suman tres semanas seguidas que los exmilitares toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, por lo que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664 que otorga Q120 mil a cada uno.

 

CONGRESO APRUEBA LEY

Los diputados del Congreso aprobaron el pasado miércoles 12 de octubre la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de resarcimiento.

Sin embargo, varios grupos de exmilitares rechazaron esta iniciativa y amenazaron con seguir manifestando para que el presidente Alejandro Giammattei vete la iniciativa 6073, y para que el Congreso avale la 5664.

 

CONFIRMA BLOQUEOS

Gramajo Escobar giró una circular donde informa que, a partir del 25, 26 y 27 de octubre los exmilitares realizarán “manifestaciones pacíficas y bloqueos” en puntos importantes del país, desde las 6:00 horas.

“Se hizo de nuestro conocimiento esta información y asimismo se remitió a los gobernadores de los demás departamentos», detalló Gramajo Escobar.

El documento va remitido a los gobernadores departamentales de:

Escuintla
Izabal
Suchitepéquez
Retalhuleu
Santa Rosa
Zacapa
Petén
Huehuetenango,
Quiché
Baja Verapaz
Quetzaltenango
Totonicapán
Sololá
Chimaltenango
Sacatepéquez
Jutiapa
Jalapa
Chiquimula
El Progreso.

 

Hasta el momento se desconocen los puntos específicos de los bloqueos.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorReactivación de conflicto en Tajumulco- Ixchiguán deja dos heridos y un fallecido
Artículo siguienteF1: Crece presión sobre gastos excesivos de Red Bull