Leslie Rosales de la FECI durante la exposición de las conclusiones dijo al Tribunal que podría tener COVID-19. Foto La Hora/No-Ficción

La continuación por el juicio del caso La Línea se diligenció este martes 11 en la mega sala de audiencias; sin embargo, Leslie Rosales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la exposición de las conclusiones dijo al Tribunal que podría tener COVID-19, por lo tanto, quedó suspendida la audiencia y se continuará el día de mañana.

La fiscal a cargo del caso expresó su preocupación por quienes se encontraban a su alrededor y refirió: “esto puede afectar a mis compañeros, a cuenta de ello prefiero realizarme una prueba para descartar que pueda ser algún tipo de contagio”.

 

“Aunque hace muy poco tiempo me contagie, pero no quiere decir que no pueda volverme a dar. En ese sentido, miembros del Tribunal solicito las consideraciones para poderme realizar esta prueba y así poder continuar con mi intervención”, indicó Rosales.

De esta forma, pidió al Tribunal “espero que me dieran los resultados de forma inmediata e iría a un lugar particular. De ser negativo estaría informando al Tribunal al respecto”.

En tanto, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” conformado por la jueza presidenta Irma Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño aceptaron la solicitud de Rosales.

Asimismo, enfatizaron que el día de mañana debe continuar el juicio porque ya se “ha aplazado bastante el caso”.

Según la fiscal Rosales, “alguien más podría cubrir su representación ante el Ministerio Público (MP) en el caso”. Esto si el resultado de la prueba de COVID-19 fuera positivo.

CONCLUSIONES LA LÍNEA

Lo programado por las juzgadoras es que en los días del 10 al 13 de octubre el ente investigador presente sus conclusiones con base a lo expuesto durante el debate oral y público, el cual inició hace ocho meses.

La fiscalía durante cuatro días argumentará y expondrá las razones por las que considera que los acusados deben ser condenados a determinada cantidad de años de prisión por los diferentes delitos que fueron señalados en el expediente judicial.

El caso de defraudación aduanera “La Línea” fue uno de los casos de alto impacto de supuesta corrupción que dio a conocer la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI, las primeras capturas en este caso ocurrieron contra una red de defraudación liderada posiblemente por el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Son 30 los implicados en el caso de corrupción, en el que figuran exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y diversos personajes políticos que prestaron su servicio a la estructura, según la investigación.

 

Por medio de la estructura criminal denominada La Línea, ingresaban importaciones al país, cuyas declaraciones de mercancías no correspondían al monto legal”, luego estos sobornos eran repartidos dentro de la estructura, de acuerdo con las pesquisas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorOficialismo no logra incluir en agenda tercer debate de la Ley de Adquisiciones
Artículo siguienteCongreso agenda tercer debate de iniciativa que otorgaría Q36 mil a exmilitares