De acuerdo con el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos López Maldonado se espera que los diputados apoyen con sus votos dicha iniciativa. Foto La Hora

En la reunión de jefes de bloque los diputados aprobaron que para el desarrollo de la sesión ordinaria del 12 de octubre se discuta el tercer debate y redacción final de la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

De acuerdo con el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos López Maldonado se espera que los diputados apoyen con sus votos dicha iniciativa.

“Esperaría que sí, en su discusión en tercer debate será el día de mañana y la redacción donde se pueden hacer algún tipo de enmiendas y modificaciones, esperamos contar con el apoyo de los bloques legislativos y de todos los diputados para poderse aprobar”, señaló.

 

Explicó que esta propuesta es viable financieramente, por lo que no pueden aprobar una iniciativa como la 5664, que otorgaría Q120 mil a cada veterano, ya que no sería responsable.

“Creo que como Junta Directiva y como Congreso se ha dado la apertura para las distintas agrupaciones y asociaciones que existen de militares, pudiéndoles explicar que financieramente es prácticamente imposible y muy difícil acceder a la petición que ellos tienen, se ha tratado de atenderlos (…) esperamos que puedan comprender la intención como congresistas que es poder apoyar este sector, pero de hacerlo de forma responsable con temas realmente sean viables financieramente y no seamos responsables de aprobar algo que no va tener financiamiento”, indicó.

SOBRE LA INICIATIVA 6073

La iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar, del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); fue conocida por el pleno el 10 de mayo.

La propuesta contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1,000 por tres años a cada exmilitar, deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

Artículo anteriorJuicio La Línea: Se suspende audiencia por posible contagio de COVID-19
Artículo siguienteA pedido de la gente, cómo cultivar ajo