El primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado informó que debido a la falta de consensos. Foto La Hora/Congreso

El primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado informó que debido a la falta de consensos para la aprobación de la iniciativa 6141 “Ley de Adquisiciones del Estado”, no fue agendada para su discusión en tercer debate y redacción final esta semana.

“Derivado de varias dudas que existen todavía de algunos diputados y que algunas enmiendas que pueden incorporarse, se tomó la decisión con Junta Directiva de no agendarla esta semana para poder tener un análisis más profundo y que se puedan hacer enmiendas que tengan los consensos necesarios con los distintos sectores y a lo interno de los bloques legislativos”, explicó López Maldonado.

 

Al cuestionar al legislador si podría ser agendada la próxima semana, respondió: “por esta semana no se incluyó, se espera seguir discutiendo y al momento de tener los acuerdos necesarios poderse incluir, pero hasta la hora de tener los acuerdos, en este momento todavía no los hay”.

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por el Organismo Ejecutivo y conocida por el pleno y trasladada a la Comisión de Finanzas el 21 de septiembre, dicha sala legislativa la dictaminó a favor el 26 de septiembre.

De acuerdo con la propuesta, tiene por objeto normar las compras, ventas, contrataciones, arrendamientos o cualquier otra modalidad de adquisición pública, que realicen diferentes instituciones de Estado. Así como elevar los montos en algunos tipos de compras.

 

Por ello, los Organismos del Estado, las entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo las municipalidades, así como todas las que pueden recibir un aporte económico por parte del Estado deberán regularse con dicha ley.

ENCIENDE ALARMAS

En la publicación de La Hora “Avance apresurado de Ley de Adquisiciones del Estado enciende alarmas” se dio a conocer los riesgos de aprobarse la referida iniciativa, según explicaron analistas consultados por esta Redacción.

Asimismo, en la referida publicación se consignó: En referencia al tema, La Hora publicó “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” que señala cómo el partido oficial Vamos inició las asambleas de afiliación del partido que se llevan a cabo desde inicios de abril pasado, de cara a las próximas elecciones generales del 2023.

Artículo anteriorLlegó el momento del final en caso Luz María: Jorge Zea conocerá su sentencia este martes
Artículo siguienteJuicio La Línea: Se suspende audiencia por posible contagio de COVID-19