El juicio por el femicidio de Luz María del Rocío López Morales, del que se le acusa a su esposo Jorge Rafael Zea Mejía. Foto La Hora/Diego España

El juicio por el femicidio de Luz María del Rocío López Morales, del que se le acusa a su esposo Jorge Rafael Zea Mejía, está próximo a culminar. El Tribunal Segundo de Femicidios dictará sentencia este martes 11 de octubre a las 13:30 horas, esto luego de escuchar la última petición por parte de los padres y hermano de la víctima y el acusado.

A Zea Mejía se le acusa del asesinato de Luz María por asfixia, seguidamente de quemar su cuerpo en un 80% y por último depositarlo en un tragante de la zona 2 de la ciudad capital, a cercanías del lugar del trabajo de la víctima.

PETICIÓN DE LA MAMÁ

Ada Morales de López solicitó la pena máxima y más en contra del sindicado. “Yo quisiera que tomaran en cuenta todo lo que una madre y una hija sufren por un femicidio. Mi nieta en sus peores pesadillas narra lo que vivió”, resaltó dentro de su petición la madre de la víctima.

“Ustedes son unas personas que ven todo más allá, yo veo en sus ojos señor juez muchas cosas buenas. Nosotros somos la primera familia en Guatemala que logra algo tan rápido y les agradezco por hacer su trabajo, muchas gracias”, agradeció Ada a los jueces a cargo del caso.

Según la investigación, mientras sucedía el crimen de Luz María, la hija de dos años presenció la muerte de su madre. “Si esta persona iba a hacer lo que hizo con mi hija, debió ir a dejar a la niña con su mamá (mamá de Zea Mejía) esperar que se durmiera para que la niña no viviera todo lo que vivió”, dijo Ada.

“Con mi corazón en la mano hoy suplico que usted con sus letras, porque yo no soy letrada como usted, puedan ayudarme para que esta persona pueda recibir todo el castigo de la vida, no solo por un asesinato”, suplicó Ada con voz quebrada ante los juzgadores.

“Es por eso que solicito la pena máxima, esa es mi petición”, expresó Ada. La pena máxima es equivalente a 50 años de prisión inconmutables.

PETICIÓN DEL PAPÁ
Byron Daniel López, padre de Luz María, inició su petición diciendo: “quisiera que le hicieran un favor a la sociedad dándole la pena máxima, porque es injusto que por un ‘ataque de celos’ hizo esta gran monstruosidad con nuestra hija”.

“En el dictamen pericial forense ahí claramente dice que previo a su muerte tienen monóxido de carbono en sus pulmones, o sea que eso da entender que él la quemó antes de matarla. Ese es el reporte, no me lo estoy inventando yo”, lamentó el padre de la víctima.

El Tribunal Segundo de Femicidios dictará sentencia este martes 11 de octubre. Foto La Hora/Diego España

“También dice claramente que le faltaban piezas dentales, mi hija desde pequeña fue muy delicada con su salud. Yo pienso que sí hubo tortura”, enfatizó sobre la resolución del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Según este, a Luz María le faltaban dos piezas molares.

“Espero que dictaminen que sí fue tortura, queda a su criterio. Pero para mí que le den la pena máxima, esta persona si fue capaz de matar a su propia esposa, ¿qué podría pasar si lo dejan en la calle? Esta persona no puede estar en la calle”, aseguró López.

PETICIÓN DEL HERMANO

El hermano de Luz María, Omar Daniel López Morales, con actitud de seguridad y con un papel en la mano leyó ante los juzgadores: “buenos días, honorable Tribunal. Yo solicito la pena máxima por el delito de femicidio, asimismo, por toda la documentación y pruebas es claro el maltrato psicológico y violencia hacia mi sobrina -hija de Luz María- por parte de Jorge Rafael Zea”.

Por lo tanto, solicitó al igual que sus padres la certificación de lo “conducente por maltrato a personas menores de edad”, y también reiteró “la pena máxima para este femicida”.

PETICIÓN DE JORGE ZEA

“Yo no fui, no soy un asesino, porque no lo soy. Yo no soy una persona violenta ni siquiera, no sé, ningún tipo de agresor… no sé la palabra”, expresó Jorge Zea al comenzar su petición.

“En este proceso lo que ha pasado es que he perdido a mi esposa, a mi hija y mi libertad. ¿Qué pido? Pido mi libertad para poder recuperarla. Quiero recuperarla para estar con ella. No es justo que me quiera criminalizar por algo que yo no he hecho solo porque los medios de comunicación así lo hacen”, dijo a los juzgadores.

“Eso es lo que pido honorable juez, mi libertad”, fueron las últimas palabras escuchadas en la sala de audiencias la voz de Jorge Zea. El acusado en su momento se abstuvo de declarar en el debate oral y público del caso.

JUZGADO DICTARÁ SENTENCIA

Será el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, a cargo del juez presidente Carlos Humberto Pacay y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores quienes dicten la sentencia a las 13:30 horas.

“Necesitamos hacer el estudio, el análisis, necesitamos ese tiempo necesario y prudencial para poder realizar esa operación mental y tomar una decisión en el presente caso”, expresó el juez Pacay.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl City cede un empate en Copenhague pero acaricia el pase a octavos de Champions
Artículo siguienteOficialismo no logra incluir en agenda tercer debate de la Ley de Adquisiciones