El Tribunal Segundo de Femicidios. Foto: La Hora / Diego España

Durante el juicio en contra de Jorge Zea, acusado de la muerte de su esposa Luz María López, el Ministerio Público (MP) no presentó todas las pruebas debido a un “retraso”, por lo que el juez presidente del Tribunal le indicó al fiscal a cargo del caso que se comunique con la Fiscal General, Consuelo Porras, para la agilización del proceso por parte de la judicatura correspondiente.

Este día se presentaron siete órganos de prueba material, pero aún faltan 19 por conocer y agregar dentro de la carpeta judicial. En esta evidencia constan elementos utilizados o incautados en la escena del crimen o en las ubicaciones clave de la investigación, según el MP.

El Tribunal Segundo de Femicidios, presidido por el juez Carlos Humberto Pacay, y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales, dio hasta el miércoles 5 de octubre como fecha límite para presentar las 19 pruebas restantes, de lo contrario tomarán una decisión, la cual podría ser desistir de esta evidencia.

 

Jueces a cargo del caso: Carlos Humberto Pacay, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales (izquierda a derecha). Créditos: Diego España / La Hora

“Hoy solo se presentaron siete pruebas, podríamos avanzar porque aún hay tiempo”, refirió el juez presidente al fiscal del MP, Marlon Ordóñez. Este contestó, “se hizo la solicitud al almacén de evidencias del Ministerio Público, pero dicho departamento no ubicó todas las pruebas materiales”.

Esto debido a que la evidencia no está ubicada en un solo almacén, “puesto que se hicieron varias prácticas de allanamientos en el inmueble (casa de los esposos) y en otros lugares”, explicó el fiscal Ordóñez y señaló que “van a ubicarlas por medio del jefe de almacén de evidencias”.

Fiscal Marlon Ordóñez a cargo de la investigación del MP. Créditos: Diego España/La Hora

Asimismo, refirió “vamos a hacer la gestión y con la opción como dijo el honorable presidente, de hablar con la distinguida y honorable Fiscal General de la República de Guatemala para que de esa forma se realice una coordinación más directa y nos puedan entregar lo más pronto posible esa prueba”.

Estas pruebas restantes corresponden a la escena primaria del crimen en donde se le dio muerte a Luz María.

Con esto, el MP pretende finalizar la reproducción de la prueba material ofrecida para proceder con la siguiente fase, en donde se conocerá evidencia nueva y posteriormente los juzgadores darán a conocer las conclusiones.

La continuación del juicio quedó programada para el miércoles 5 de octubre, fecha clave para presentar lo anterior, de lo contrario el Tribunal podría tomar la decisión de no conocer más el resto de evidencia material recopilada por parte del ente investigador.

EL ASESINATO

El 20 de enero de 2021, Luz María López fue vista por última vez y se reportó su desaparición; el viernes 22 su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2 sobre la avenida Simeón Cañas.

Según los testimonios de los peritos, la joven fue estrangulada. Como prueba, dijeron que en el cuello presentaba hematomas ocasionados por la presión de los dedos de Zea Mejía.

 

Además, tenía quemaduras en el 80% del cuerpo, lesiones que se clasificarían dentro del tercer grado, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La madre de Luz María, Ada Morales, en un reportaje de La Hora titulado “Caso Luz María: Las alarmas de violencia que el sistema no atendió”, indicó que su cuerpo no tenía uñas ni pelo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJapón pide evacuación de residentes tras disparo de un misil norcoreano
Artículo siguienteCorea del Norte dispara un misil balístico no identificado, advierten Seúl y Tokio