El implicado no se presentó a la audiencia que estaba prevista para este miércoles. Foto: La Hora/Diego España

En el juzgado de Mayor riesgo “D” a cargo del juez Luis Fernando Archila se debía conocer si José Maynor Palacios Guerra, sindicado en el caso Construcción y Corrupción, cumplió con la medida de reparación para finalizar su proceso, sin embargo, no se presentó a la audiencia que estaba prevista para el miércoles 21 de septiembre.

El Ministerio Público (MP) solicitó que se declarara rebeldía sin embargo, el togado declaró sin lugar la petición: “Derivado a un atraso en la notificación de la audiencia para este día, no puedo declararlo en rebeldía”, argumentó.

A Palacios Guerra se le sindica de pagar sobornos a una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el Gobierno del Partido Patriota (PP), a cambio del pago de deuda o nuevos proyectos a contratistas del Estado, según las pesquisas del MP.

 

AUDIENCIA DE CONOCIMIENTO

Según el ente investigador, mediante el pago de unas donaciones el constructor buscaba resarcir su accionar luego de haber aceptado que entregó fondos como concepto de soborno a Sinibaldi para que el exfuncionario financiara su campaña como candidato a la presidencia del PP correspondiente al año 2015.

La defensa de Palacios Guerra excusó que su representado no podía asistir a la audiencia debido a “asuntos personales”; sin embargo, el MP solicitó que se declarara rebeldía en contra del sindicado bajo los Artículos 79 y 80 del Código Procesal Penal.

“Será declarado rebelde el imputado que sin grave impedimento no compareciere a una citación, se fugare del establecimiento o lugar en donde estuviere detenido, rehuyere la orden de aprehensión emitida en su contra, o se ausentare del lugar asignado para residir, sin licencia del tribunal”, establece el Artículo 79.

Esta moción la secundó la Procuraduría General de la Nación (PGN) quien es querellante adhesiva del caso; no obstante, el juez Archila declaró sin lugar la petición de ambas entidades. “Derivado a un atraso en la notificación de la audiencia para este día, no puedo declararlo en rebeldía”, argumentó.

Por lo tanto, el Tribunal de Mayor Riesgo “D” reprogramó la audiencia para este viernes 23 de septiembre a las 9:00 horas.

EL CASO

El caso Construcción y Corrupción estuvo a cargo de la exjueza Erika Aifán desde el 2017. Según la versión de los empresarios, Sinibaldi ideó un sistema para recibir sobornos a cambio de pagar deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.

 

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro de la acusación en contra de José Maynor Palacios Guerra se le procesó por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.

La acusación en su momento fue fundamentada con 106 medios documentales, 2 declaraciones en anticipo de prueba y evidencia material secuestrada en 5 diligencias de allanamientos.

FORMA DE OPERAR

Para el pago y/o cobro de comisiones ilícitas, esta supuesta agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño. Según la investigación, para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, se utilizaron sociedades off shore en Panamá.

 

Uno de los principales empresarios involucrados fue Palacios Guerra, vinculado a las contratistas del Estado:

Sigma Constructores, S.A.
Lanello Contratistas Generales, S.A.
HW Contractors, S.A.

 

TRANSACCIONES

La investigación detalla que Palacios Guerra realizó pagos a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, mediante sociedades vinculadas a él. Las transferencias sumaron $7 millones 297 mil 650 a favor de Sinibaldi.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFed eleva de nuevo tasas de interés para combatir inflación
Artículo siguienteFederer y Nadal jugarán juntos los dobles de la Copa Laver