El incumplimiento de los derechos de la niñez se da en varios ámbitos, uno de ellos, la seguridad alimentaria. Foto La Hora/SESAN

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Interinstitucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) realizó una conferencia de prensa para dar a conocer el balance de los derechos de la niñez y adolescencia el 2020, manifestando preocupación por el tema de la desnutrición y la COVID-19.

Así lo dio a conocer Otto Rivera, secretaria ejecutiva de Ciprodeni, quien indicó que cada año la situación de la niñez y adolescencia empeora y que 2020 no ha sido la excepción.

Rivera indicó que 1 de cada 2 niños y niñas, comprendidos entre los 0 y los 6 años, padecen de desnutrición crónica en el país; además, mencionó que este año se han reportado 23 mil nuevos casos de niños y niñas entre los 0 y los 5 con años con desnutrición aguda.

La anterior situación, según Rivera, se está registrando en todo el país pues estos casos ya no están únicamente en el Corredor Seco.

COVID-19 EN ADOLESCENCIA

Por otro lado, mencionó que hasta el 5 de agosto de este año Ciprodeni venía monitoreando el impacto de la COVID-19 en niñez y adolescencia, por lo que hasta dicha fecha se habían reportado 2,756 casos.

“Desde marzo mismo, en Ciprodeni señalamos que COVID sí iba a afectar a la niñez y a la adolescencia, con énfasis en las niñas y niños de primera infancia, dada las condiciones de desnutrición aguda, desnutrición crónica e insalubridad en la mayoría de los hogares del país”, dijo Rivera.

Sin embargo, Rivera mencionó que dejó de monitorear la situación del COVID-19 en niñez y adolescencia debido a las “grandes contradicciones” encontradas en el tablero de la situación del COVID-19 en Guatemala.

LEA: Presupuesto y COVID-19: vacunación no parece ser prioridad para el Gobierno

VIOLENCIA CONTRA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Rivera detalló que la situación de violencia contra la niñez y adolescencia, lejos de detenerse, aumentó durante el 2020, destacando que hasta noviembre se registraron 430 casos de muertes violentas.

“Estos se generaron por cinco razones: arma de fuego, estrangulamiento, ahorcadura, arma blanca, desmembramiento. A eso le sumamos también la enorme cantidad de violencia que afectan a las niñas y a las adolescentes”, dijo Rivera.

Destacó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 3,951 exámenes a niñas y adolescentes mujeres bajo la presunción de casos de abuso y/o violencia sexual, de los cuales 25 fueron en bebes menores de 1 año.

Ciprodeni dio a conocer una radiografía de la situación de la niñez en Guatemala. Foto La Hora/

EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ciprodeni detalló que hasta inicios del mes de noviembre se tenía el registro de 90,936 embarazos en niñas y jóvenes de 10 a 19 años, citando datos del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar). De ese total, 4,015 casos corresponden a niñas entre los 10 y 14 años, mientras que 86,831 corresponden a adolescentes y jóvenes entre los 15 y 19 años.

“De acuerdo con el análisis de Ciprodeni, esto equivale a decir que cada día se reportan 11 embarazos infantiles de 10 a 14 años, en el rango de 15 a 19 años son 10 embarazos por hora”, dijo Rivera.

Asimismo, Rivera mencionó que también se han practicado 606 exámenes de violencia contra niñas y adolescentes mujeres. Debido a la pandemia, aseguró que es probable que hayan sido violentadas en sus casas o muy cerca de estas.

LEA Recuperan cuerpo de menor que cayó accidentalmente al río Cahabón

TRATA DE PERSONAS

En cuanto a los delitos de trata de personas, Rivera detalló que 8 de cada 10 de estos casos corresponden son niñas y adolescentes mujeres. Además, mencionó que en alertas Alba-Keneth 7 de cada 10 desapariciones corresponde a niñas.

También destacaron que hasta en el último año fiscal, al menos 6,090 niñas, niños y adolescentes fueron retornados desde México y Estados Unidos.

Por último, Ciprodeni dijo que la niñez y adolescencia sigue siendo invisible en las discusiones presupuestarias en Guatemala y que lejos de aumentar los recursos para atender a esta población, se ha procurado su desatención.

Debido a esa situación, Ciprodeni llama a implementar políticas que coloquen a la niñez y adolescencia entre la más alta prioridad de la agenda nacional, conforme a lo establecido en estándares nacionales e internacionales.

LEA ONU: Guatemala es el país con más retardo de crecimiento en menores de 5 años

Artículo anteriorCondenan a 30 años de prisión a tres hombres por el secuestro de un menor de edad
Artículo siguienteCoprecovid: Solo 3.37 millones de guatemaltecos podrían recibir vacuna contra el Covid-19