Foto ilustrativa. Se ha creado expectativa por la vacunación contra el COVID-19. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El personal de salud de primera línea y el grupo de personas en riesgo podría ser la prioridad en el proceso de vacunación del siguiente año, según el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias. Además, anunció que existen suficientes vacunas para el 20% de los guatemaltecos.

Asturias indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está elaborando un Plan Estratégico Nacional de Vacunación para determinar a las personas que serán prioridad en la vacunación; sin embargo, la Coprecovid señaló que los trabajadores de salud serán los primeros en recibirla.

En relación con los grupos vulnerables, mencionó que no hay estudios de la efectividad de las vacunas en niños, por lo que aún no se pueden recomendar para la población infantil.

SOBRE PRESUPUESTO

Por otro lado, señaló que faltan Q472,000,000 para pagar el mecanismo COVAX, y, además, el MSPAS junto a la Coprecovid han solicitado de Q400,000,000 a Q500,000,000 para cubrir al menos el 50% de la población joven y económicamente activa en el país.

“Tenemos comprometidas suficientes vacunas para cubrir al 20% de la población, es decir, 3.37 millones de los habitantes bajo el mecanismo Covax. El anticipo del 15% del valor de esas vacunas ya el Ministerio de Salud lo ha dado. Estamos asegurados entre los primeros países que van a recibir la vacuna en el momento que se distribuya” indicó.

Asturias aseguró que el apoyo económico para las vacunas debe ser una prioridad para la reactivación y recuperación del país. Mencionó que podría existir un mercado privado de las vacunas, pero el Ministerio de Salud espera que la estrategia sea nacional.

LEA: Presupuesto y COVID-19: vacunación no parece ser prioridad para el Gobierno

“Hemos estado en contacto y coordinación tanto con legisladores como con el Ministerio de Finanzas, como el sector privado que está interesado en proteger a la población. Creo que todos coincidimos en que debiéramos usar la vacuna como la manera de salir de esta pandemia”, aseveró.

Hoy La Hora publicó la nota: “Presupuesto y COVID-19: vacunación no parece ser prioridad para el Gobierno”, en la cual se recopilan aspectos presupuestarios que podrían afectar la adquisiciones de las vacunas.

LOS PASOS PARA ADQUIRIRLAS

Según el Ministerio de Salud, las vacunas que se adquieran serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la calidad y eficacia de esta.

En Guatemala, se creó el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 para elaborar la estrategia de vacunación y escoger la vacuna que se adecue al país en efectividad y almacenamiento.

LEA: Coprecovid advierte aumento de casos Covid-19; dos intensivos al 100% de su capacidad

Artículo anteriorCiprodeni evidencia situación alarmante en derechos de niñez y adolescencia
Artículo siguienteDirector del INSIVUMEH no acude a citación por adquisiciones con empresa vinculada a García Silva