La economía del país se vio afectada por la pandemia. Foto: La Hora/AP/ Moisés Castillo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hoy se presentó el Índice de Actividad Industrial, elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), donde destacan una caída a septiembre de ese sector del -5.7%, destacando que el contrabando puede afectar la recuperación de este sector.

El estudio señala “que los peores momentos de la economía ya pasaron”, los cuales tocaron fondo durante el confinamiento debido a la pandemia el COVID-19, teniendo como punto de inflexión los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que se prevé una recuperación para el cierre del 2020.

“Estos datos representan la actividad de la industria hasta septiembre, donde ya se empieza a ver una recuperación, hoy tenemos otros indicadores como el crecimiento de ingreso de remesas y el IMAE, que nos confirman que vamos por un buen camino hacia la recuperación económica”, Eduardo Girón, presidente de la CIG.

La CIG indicó que, si bien la pandemia ha afectado de forma general, 6 de los 14 sectores que conforman el Índice han mostrado resultados positivos a septiembre, como es el caso de la industria de metales y minería, con un 25.2%, que está a la cabeza.

“No debe olvidarse que este es un sector que en los últimos años ha sufrido caídas bruscas derivadas del cierre de la mina El Escobal y fallos de la CC que han afectado al sector”, dijo la CIG en un comunicado.

Otros sectores que han mostrado una tendencia positiva son la industria química y farmacéutica, con un 18.4%; el plástico, con un 7.2% y salud, con un crecimiento del 5.5%.

No obstante, hay 8 sectores aún muestran una caída negativa, como es el caso del sector de hoteles y restaurantes, con un -42.4%, el cual ha sido uno de los más afectados; ropa y calzado, presentan una caída del -15.7%; mientras que telecomunicaciones tiene una caída de -13.2%.

“Aunque aún encontramos cifras negativas en este informe, no debemos perder de vista que los datos del cierre de año serán mejores. Las recuperaciones están en camino de forma generalizada, por lo que podemos esperar que todos los sectores muestren un crecimiento significativo, aunque existirán sectores como restaurantes, hoteles y turismo que por los mismos cambios de comportamiento del consumidor tardarán un poco más en estabilizarse”, indica Paulo de León, director de CABI.

LEA: INE reporta incremento en precio de Canasta Básica en noviembre

PREOCUPACIÓN POR CONTRABANDO

La CIG manifestó que la principal preocupación para la recuperación de la industria es el contrabando proveniente de México, el cual indicaron que se han reiniciado a un ritmo mayor al visto en años anteriores, lo cual se debe a la depreciación del peso mexicano.

“De acuerdo con las estimaciones de CABI, durante este año el valor de la mercancía contrabandeada se ubica entre Q31 – Q39 mil millones, afectando a todas las industrias, pero especialmente a bebidas, alimentos, medicina y productos de cuidado personal”, dijo la CIG en un comunicado.

En ese contexto, explicaron que si el contrabando no se controla podría estar incidiendo negativamente en la reactivación económica durante los próximos meses.

“El contrabando ha estado afectando seriamente al país, sus efectos van más allá de lo económico, en primer lugar, el consumo de estos productos representa graves problemas de salud para las personas, además, pone en riesgo a aquellos que exponen su vida y la de sus familias al hacerse parte de este tipo de delincuencia”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

Durante varios meses las actividades económicas se vieron afectadas por el COVID-19. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP
Artículo anteriorINE reporta incremento en precio de Canasta Básica en noviembre
Artículo siguienteHomenajean a 15 diputados por apoyar el fortalecimiento a la democracia y respeto a DD.HH.