El INE informó hoy que el precio de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Ampliada tuvieron un incremento en noviembre, en comparación a octubre. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que el precio de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Ampliada tuvieron un incremento en noviembre, en comparación a octubre.

Abel Cruz, gerente del INE, explicó que la Canasta Básica Alimentaria tenía un costo de Q3,589.51 a octubre del 2020, mientras que a noviembre el costo de esta llegó a Q3,599.54, un aumento de Q10.03.

SOBRE LOS PRODUCTOS

Cruz detalló también que la Canasta Básica Alimentaria consta de un total de 34 productos, que cubren un requerimiento energético de 2,262 calorías, para una familia de 4.77 miembros.

pUEDE leer: Espacios abiertos: instalan ventas navideñas en los campos del Roosevelt

De los 34 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria, Cruz señaló que unos 16 de estos presentan un incrementó en su valor, otros 13 reflejaron una baja y 5 no mostraron cambios en sus precios.

En ese sentido, Cruz detalló que productos como la papa, hierbas y la sandía fueron los que tuvieron aumentos más considerables, mientras que el aguacate, la leche líquida y el frijol tuvieron un descenso considerable en sus precios. Siendo estos los alimentos que más variación tuvieron.

Comparada con diciembre del 2019, la Canasta Básica Alimentaria registra un aumento de Q14.63, cuando el costo de esta fue d Q3,584.91.

CANASTA AMPLIADA

En el caso de la Canasta Ampliada, esta arrojó un costo de Q8,287.95 en octubre del 2020, mientras que a noviembre fue de Q8,311.11, un incremento de Q23.16.

Lea: MINFIN le apuesta a la reconstrucción para la reactivación económica

En comparación a diciembre del 2019, el aumento de la Canasta Ampliada es de Q33.78, luego de que el costo registrado fuera de Q8,277.33.

Cabe destacar que el INE califica a la Canasta Ampliada como “conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar”.

Es decir, en este indicador se incluyen necesidades como alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.

Artículo anteriorInforme resalta uso de equipo para espionaje por GT; en el país sin más información
Artículo siguienteActividad industrial cae -5.7% en septiembre, según CIG