El PDH recordó a las entidades estatales varias de las obligaciones que tienen respecto a la libertad de prensa. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un comunicado de prensa en el que recomiendan al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), verificar que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Rodas manifestó que el derecho al trabajo es parte de la integralidad de derechos civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, donde la importancia de este radica en el salario que se obtiene.

“El Código de Trabajo se inspira en los principios de tutelaridad, garantías mínimas, in dubio pro operario, realidad y objetividad, lo cual conlleva a que el Estado vele por la protección de las personas trabajadoras y el cumplimiento de las garantías legales”, indica.

En ese sentido, manifestó que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores reconocido por la legislación laboral.

“Durante el estado de Calamidad Pública decretado por la pandemia de la COVID-19, miles de personas trabajadoras sufrieron la suspensión de sus contratos individuales; sin embargo, dicha suspensión no interrumpió la relación laboral, de acuerdo con el Decreto 76-78, por tanto, tienen derecho al 100% del aguinaldo o la parte proporcional laborada”, explicó.

Asimismo, el magistrado de consciencia expresó que si los patronos tienen dificultades pare realizar dichos pagos, la ley establece que se puede realizar un procedimiento de pago con plazos y requisitos específicos.

“Los patronos que no dieron aviso al Ministerio de Trabajo y Previsión Social durante la primera quincena de noviembre están obligados a pagar en la primera quincena de diciembre”, puntualiza.

LEA: Salud verifica protocolos en centro comercial de zona 11; cumplen medidas

Artículo anteriorCC da trámite a amparo contra derogación de la Sepaz
Artículo siguienteVenezuela va a comicios en medio de boicot opositor