El presidente Alejandro Giammattei avaló la creación de una nueva instancia de la paz en julio. FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad parcial que se presentó contra el acuerdo gubernativo 98-2020, que derogó la creación de la Secretaría de la Paz (Sepaz).

El pasado 30 de julio del 2020, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei emitió dicho acuerdo gubernativo, mediante el cual se eliminó a la Sepaz.

El Ejecutivo también derogó los acuerdos de creación de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia y de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

El fin de lo anterior ha sido centralizar sus competencias en la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), lo cual a criterio del PDH, Jordán Rodas, es inconstitucional.

“Con un simple Acuerdo Gubernativo y un plumazo se cierra la Sepaz, violando Ley Marco de Acuerdos de Paz. La Institucionalidad de la Paz fue producto de diálogos intensos, con actores sociales importantes y el acompañamiento de la comunidad internacional, no sólo el gobierno”, dijo el PDH al momento de presentar esa inconstitucionalidad.

NO DEJE DE LEER: La Fonda del Gato Verde, el ejemplo de cómo nunca se deja de emprender

Artículo anteriorNiñez marginada
Artículo siguientePDH pide verificar cumplimiento de pago del aguinaldo