El PDH, Jordán Rodas, se reunió esta mañana con un la misión de la OEA. Foto La Hora/PDH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se reunió esta mañana con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Fluvio Pompeo, a quién le indicó que en Guatemala no existe riesgo alguno de que se dé un golpe de Estado.

Rodas dijo que, por el contrario, lo que se ha venido dando es una vulneración al derecho humano de manifestación, porque la población ha sido reprimida, al grado ya que dos ciudadanos perdieron uno de sus ojos debido a estos incidentes.

“El malestar ciudadano es un cúmulo de acciones que los tiene descontento por parte del gobierno y de la mayoría de los diputados, que han coadyuvado a este clima que hoy tiene Guatemala de una ingobernabilidad, pero no es causa de la población, sino de las autoridades”, dijo Rodas.

El PDH puso como ejemplo el rompimiento entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, señalando que la figura de este último ha sido reducida en cuanto al poder que tiene que ejercer.

“Se ha socavado la institución tan importante, que tendría que estar jugando un papel fundamental, pero lamentablemente como el propio vicepresidente lo dio a conocer en ese valiente acto de pedir que ambos renunciaran, pues era una prueba de lo que estábamos viviendo”, manifestó.

Además, el PDH recordó que el presidente Giammattei sigue sin escuchar a la población indígena y que ha existido un clima de hostilidad contra la prensa.

“Los periodistas también han sido víctimas de agresiones físicas”, dijo Rodas, asegurando que se han cometido hechos contra la prensa que atentan contra la democracia.

lea: Antes de irse a receso, Congreso acelera antejuicios contra la CC

En ese sentido, mencionó que hay acciones del Presidente que han puesto al país en la actual situación, como lo ha sido el manejo de los recursos para atender el COVID-19 y la respuesta que se ha dado a los daños causados por los fenómenos naturales.

Actualmente una misión de la OEA se encuentra en Guatemala, luego de que el presidente Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana, asegurando que hay grupos que pretender dar un golpe de Estado.

lea: Diputados de oposición a la OEA: no hay golpe, buscan atacar el Estado de Derecho

Artículo anteriorPaternidad responsable
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: FECI ha ratificado 14 de 16 solicitudes de antejuicios