Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó cómo avanza este proceso. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que de momento se han ratificado ante juez pesquisidor, 14 de las 16 solicitudes de antejuicio presentadas contra funcionarios judiciales que se habrían reunido o comunicado con Gustavo Alejos, en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Sandoval añadió que los jueces designados serán quienes emitan en un informe la recomendación a la Corte Suprema de Justicia si deben o no retirarles la inmunidad a los jueces y magistrados contra quienes la Fiscalía tiene indicios de su presunta vinculación a Alejos.

 

Elecciones 2019: MP plantea antejuicio contra alcalde de San Cristóbal, Totonicapán

 

“La Fiscalía ha ratificado 14 de los 16 antejuicios que en su momento fueron formulados contra magistrados de distintas salas de la Corte de Apelaciones y en ese sentido los pesquisidores, precisamente son magistrados de salas de apelaciones han podido escuchar la argumentación y los elementos que ha aportado la Fiscalía con el propósito de sustentar su petición”, dijo Sandoval.

En este caso está vinculado Gustavo Alejos por su posible intento de influir en las designaciones de magistrados. Foto La Hora

EL CASO

La FECI dio a conocer este año un nuevo caso en el cual el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, es señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Según la investigación de la Fiscalía, varios funcionarios judiciales, diputados, comisionados de postuladoras y particulares se reunieron o comunicaron con Alejos por el tema de elecciones de magistrados.

Hasta el momento y tras varios meses de estar en manos del Congreso, la elección de los magistrados para la CSJ y Sala de Apelaciones no ha registrado avances.

Juzgado realizará audiencia por quema de bus; detenidos justifican su participación

Artículo anteriorPDH a misión de la OEA: en GT no hay riesgo alguno de golpe de Estado
Artículo siguienteMunicipalidad recolectó 60 toneladas de basura en el fin de semana de manifestación