El canciller Pedro Brolo entregó en noviembre al Embajador de Estados Unidos, William W. Popp, la carta oficial por medio de la cual el Gobierno solicita a EE. UU. el TPS. Foto: Minex

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El canciller Pedro Brolo entregó este día al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, la solicitud al gobierno estadounidense para el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos en dicho país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, dijo Brolo en la carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Dicha carta que se dio hoy al embajador Popp, deberá ser entregada mañana en Washington ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por el embajador guatemalteco, Alfonso Quiñónez.

La Cancillería indicó que esta solicitud emitida se basa en los propios términos y enunciados del TPS, de conformidad con las condiciones del país solicitante y la dificultad para atender a los retornados.

El TPS contempla que este puede ser otorgado a países que atraviesen situaciones extraordinarias y temporales que impidan a los migrantes regresar de manera segura, por lo que Cancillería expuso la situación en el país por la depresión tropical Eta

Además, la carta también detalló la situación compleja por el COVID-19, el cual ha dejado un impacto negativo, que se profundizó con la depresión tropical.

Artículo anteriorTras nombramiento de Molina Barreto, EE. UU. recuerda: la justicia independiente no es negociable
Artículo siguienteEn tres días han localizado dos aviones del narco