En la gráfica, que circuló ayer en redes sociales, se ve al magistrado Roberto Molina Barreto con Bárbara Hernández, quien fue expulsada de NOE acusada de pornografía infantil, según el medio Soy502.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer, Roberto Molina Barreto fue elegido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como Magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad y Jorge Rolando Rosales Mirón fue elegido como magistrado suplente. Además, ambos fueron juramentados por el Congreso de la República el mismo día que fueron elegidos, a través de una moción privilegiada, durante la sesión plenaria que finalizó hoy en horas de la madrugada.

Ante ello, Michael Kozak, Secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de los Estados Unidos se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde enfatizó que la independencia judicial no es negociable.

“La independencia judicial es un requisito innegociable en una democracia”, puntualizó Kozak en la publicación.

Además, el funcionario estadounidense agregó que, “es vital que todos los miembros del tribunal cumplan con sus responsabilidades constitucionales”.

En otras ocasiones Kozak se ha pronunciado con relación a lo que ocurre en Guatemala, el más reciente en octubre, cuando emitió un mensaje a favor de los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y destacó que EE. UU. cuenta con Guatemala como un socio en la lucha contra la corrupción.

TACHAS EN CONTRA DE MOLINA BARRETO NO FUERON RECIBIDAS POR LA CSJ

Pese a que se presentaron tachas para la elección del ahora magistrado Roberto Molina Barreto, Silvia Valdés presidenta del Organismo Judicial aseveró que las tachas en contra de los aspirantes no serían analizadas pues no se estableció de esa forma en el pleno extraordinario en donde se discutió la convocatoria en donde cinco aspirantes presentaron sus expedientes.

PERFIL

Roberto Molina Barreto, es abogado y notario con 33 años de experiencia en el ramo, además, ya ha participado en esta Corte como magistrado titular y presidente de la misma.

Lea: En maniobra pactada, Congreso juramenta a Molina Barreto y Rosales Mirón a la CC

En 2018, presentó su expediente para optar al puesto de Fiscal General del Ministerio Público (MP). También fungió como Procurador General de la Nación, del 18 de marzo de 2005 al 21 de marzo de 2006 en el gobierno del expresidente Oscar Berger.

Durante su gestión en la CC fue cuestionado por resoluciones que votó a favor como el caso de Genocidio que favoreció a Efraín Ríos Montt y 2015, fue uno de los magistrados que voto a favor de la participación de Zury Ríos como candidata a la Presidencia en ese proceso electoral.

Artículo anteriorGiammattei en 2011 criticaba destino de impuestos ¿Cuánto ha propuesto su gobierno? expertos explican
Artículo siguienteGuatemala vuelve a intentarlo y entrega carta para solicitar TPS a EE.UU.