El Ministerio de Desarrollo Social tuvo a su cargo el pago del Bono Familia. Foto La Hora/AGN

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó hoy que se hará una depuración en el listado de beneficiarios antes de que se emita el segundo pago del Bono Familia, para evitar que personas que no les corresponde cobren esa ayuda económica.

Según explicó Walter Gómez, director de Comunicación Social del Mides, esta depuración se hará para que el pago no lo reciban aquellas personas que tienen contratos con el Estado.

“Estamos en el proceso de recepción de base de datos de entidades descentralizas para depurar el padrón de beneficiados en simultáneo, estamos elaborando pre-plantillas del segundo pago para iniciar esta semana”, dijo.

A decir de Gómez, este proceso ya se inició desde hace algunos días atrás y ya han pedido nuevamente las base de datos de todas la instituciones públicas y municipalidades.

Lea: Gobierno haría readecuaciones para el Bono Familia

De esta forma, Gómez detalló que lo que se busca es que una persona que recibió el primer pago en mayo no tenga un contrato ahora con el Estado y que esto no haya cambiado su estatus para agosto.

ASÍ EVOLUCIONA EL BONO FAMILIA

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Álvaro González Rocco dijo que el Bono Familia tendrá una ejecución mayor al 100%, ya que se han inscrito a más personas de las que se había planeado.

“Este programa se va a ejecutar probablemente en el 120%, no en el 100% porque ya hay más personas afiliadas de las que teníamos contempladas desde el principio”, dijo.

El titular del Mides, Raúl Romero, dijo que el Bono Familia ha dado cobertura a 2 millones 653 mil 276 hogares y tiene disponibilidad de una ejecución de Q6 mil millones; afirmó que este mecanismo de distribución se hace por medio de sistemas financieros, lo cual permite que los recursos lleguen de manera íntegra a los beneficiarios.

lea: Según Finanzas, Bono Familia se ejecutará hasta en un 120%

Romero afirmó que el Bono Familia está impactando también en la reactivación del sistema económico y que el aporte de este es mucho más importante de lo que se ve a simple vista.

La semana pasada, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó una propuesta que el programa del Bono Familia sea permanente en 2021 y así ayude a la reactivación económica y la reducción de la pobreza.

Artículo anteriorCaso del “Rey del Tenis” sigue entrampado por recursos legales
Artículo siguienteConsuelo Porras reabre sede de FECI en Quetzaltenango