Según Finanzas, Bono Familia se ejecutará hasta en un 120%

Para el próximo año las organizaciones demandaron que el marco de la inversión pública destinada a la reactivación económica y social se priorice en el presupuesto nacional un programa de transferencias en efectivo no condicionadas. Foto ilustrativa del Bono Familia. Foto La Hora/MIDES

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo hoy que en el programa del Bono Familia se podría ejecutar hasta en un 120%, pese a que se han dado algunos atrasos en el pago de este beneficio. Esto se dio a conocer durante la presentación de una propuesta para que el programa continúe, a lo cual el titular de la cartera se mostró de acuerdo.

González Ricci dijo que la estructura del Bono Familia “ha funcionado bastante bien” y que es un programa que nunca se había hecho y que se ha desarrollado de forma “transparente” al no pasar antes por diputados o alcaldes.

“En este caso, específicamente se utilizaron como mecanismo de entrada los contadores de luz que consumían menos de 200 kilowatts hora, pero la plataforma también da la posibilidad de utilizar diferentes llaves para poder entrar a diferentes segmentos de una manera muy rápida”, dijo.

Además, destacó que el programa utilice el sistema bancario para entregar los pagos a las personas, así como el uso de los cajeros automáticos, lo cual indicó que ayuda a que no se hagan aglomeraciones.

No obstante, mencionó que se han ido dando retrasos en el pago del Bono Familia, lo cual aseguró que se ha dado por temas de programación que se han originado y por modificaciones que se aprobaron en el Congreso de la República.

“Este programa se va a ejecutar probablemente en el 120%, no en el 100% porque ya hay más personas afiliadas de las que teníamos contempladas desde el principio”, dijo.

PROPUESTA DEL ICEFI

González Ricci dio estas declaraciones en el marco de la presentación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), de una propuesta para dar continuidad al programa del Bono Familia en el año 2021.

La propuesta del Icefi señala que, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, se debe continuar con dicho programa el próximo año, como una forma de apoyar a la reactivación económica y reducir la pobreza.

LEA: Mides: Bono Familia se ha trasladado a más de 2 millones 300 mil de hogares

Walter Figueroa, economista del Icefi, dijo que con la caída del crecimiento económico en 2020 se estima que se perderán unos 206 mil 117 empleos, de los cuales un 70% corresponden a la economía informal.

En tal sentido, el Icefi propone que el Bono Familia se quede como un programa permanente que dé un ingreso garantizado de Q574.50 mensuales a familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El Icefi señala que este programa podría llegar a 1 mil 744 mil 644 hogares, lo que equivale a 9.7 millones de personas; para esto, se necesitaría un presupuesto de Q12 mil millones, un equivalente del 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre esta propuesta, el titular de Finanzas mencionó que está de acuerdo en seguir con el mecanismo del Bono Familia, asegurando que han podido trasladar de manera transparente los recursos de este programa.

Además, dijo que darle tantos recursos al Bono Familia sería algo que se debe analizar, señalando que con la apertura económica que se ha dado, esta se está recuperando y los niveles de contagios en la ciudad se vienen reduciendo.

“La economía aquí nunca cerró, aquí no es como en otros países que la economía sí literalmente paró, aquí pensemos que todos los impuestos internos se mantuvieron bastante estables, lo que dejamos nosotros de recibir fueron básicamente comercio exterior”, señaló.

González Ricci mencionó también que los fondos destinados para atender la emergencia del COVID-19 son más de Q14 mil millones, de los cuales se han ejecutado un poco menos del 40%, pero indicó que con el segundo pago del Bono Familia esa ejecución alcanzará hasta el 65%.

lea: Giammattei: la meta es sobrepasar las 7 mil u 8 mil pruebas diarias

PROGRAMAS SOCIALES HAN SIDO CRITICADOS

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, señaló que desde el punto de vista social y político, los programas sociales se han criticado fuertemente, debido a la falta de transferencia en los aportes.

No obstante, resaltó la transparencia en la que se ha ejecutado el Bono Familia.

Además, destacó que el Bono Familia ha dado cobertura a 2 millones 653 mil 276 hogares y ejecuta Q6 mil millones y añadió que el mecanismo de distribución se hace por medio de sistemas financieros, lo cual permite que los recursos lleguen de manera íntegra a los beneficiarios.

Romero afirmó que el Bono Familia está impactando también la reactivación del sistema económica y que el aporte de este es mucho más importante de lo que se ve a simple vista.

Sobre la propuesta de que el Bono Familia se convierta en un programa permanente, Romero asegura que se debería discutir con varios sectores, por lo que pidió que esta sea socializada con los demás sectores.

Romero aseguró que el primer aporte del Bono Familia ya casi se ha completado en un 100% y que para la próxima semana se espera que se inicie con el pago de segundo aporte.

LEA: Vicepresidente habla de mesas temáticas, diálogos y vacuna del COVID-19