La fiscal general María Consuelo Porras contrató a un excandidato a alcalde del partido FCN-Nación para el municipio de San Pedro Ayampuc. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general, María Consuelo Porras, descartó hoy nombrar a un fiscal especial para que investigue la denuncia que presentó en su contra el ex agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Andrei González.

Según lo explicado por Porras, las denuncias que enfrenten los fiscales generales y demás personal fiscal del Ministerio Público, deben ser conocidas por la Fiscalía de Asuntos Internos.

“Claramente, el artículo 30 en su número 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que la persecución penal de delitos atribuidos a funcionarios y empleados del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones y por causa o por ocasión de los mismos, la promoverá la Fiscalía de Asuntos Internos”, expresó Porras.

Además explicó que los diferentes profesionales que han ejercido el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, por la naturaleza de las funciones que desempeñan han sido objeto siempre de todo tipo de denuncia.

“Mismas que, según el sistema informático del Ministerio Público, no han sido conocidas estas denuncias en contra de los ex fiscales generales por un fiscal especial, sino por la Fiscalía que corresponde conforme a la ley”, indicó Porras.

La jefa del MP señaló que si fuese el caso contrario, se tendría que estar nombrando a fiscales especiales en cada una de las denuncias planteadas en contra, no solo de un Fiscal General, sino también de fiscales de sección, de fiscales de distrito, de fiscales regionales, de fiscales metropolitanos que también ejercen una jerarquía en la institución.

“Consecuentemente, la filosofía que tiene el haber establecido la misma Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 30, el que hubiese una fiscalía especial que conociera sin excepción, porque la norma es genérica”, aseguró Porras.

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, a cargo del fiscal Marlon Pacheco, es la misma que lleva la investigación por la compra de un edificio para el ente investigador en la zona 5, en el que vinculan a la ex fiscal general Thelma Aldana y a tres extrabajadoras del MP.

ANALIZA DENUNCIA CONTRA GONZÁLEZ

La Fiscal General indicó también que está bajo análisis interponer una denuncia contra el exfiscal González, quien la denunció esta semana por supuestamente haber retardado la presentación del Caso de Financiamiento Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza y haber favorecido a Sandra Torres, ex candidata presidencial de ese partido.

Para Porras, las denuncias presentadas por González en contra de ella y el secretario de Política Criminal, Julio Cordón, son espurias y carentes de veracidad, además de que son mal intencionadas.

Porras agregó que la denuncia que se está analizando se interpondría ante la Oficina de Atención Permanente del MP, la cual remitirá la denuncia a la fiscalía que corresponda, de conformidad con la ley.

A decir de la jefa del MP, con esto no está atacando al exinvestigador.

RECHAZA PROPUESTA

En otro tema, Porras rechazó la propuesta de la UNE de reformar la Ley Orgánica del MP, con la cual se le darían facultades al Presidente de la República para remover al Fiscal General, ante lo cual señaló que esto atenta la autonomía e independencia del ente investigador.

Artículo anteriorInsivumeh informa que lahares y deslizamientos de tierra pueden continuar
Artículo siguienteMorales por reforma a ley del MP: ¿una persona puede ser inamovible?