Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió a la iniciativa de ley que busca devolverle la facultad al Presidente para remover a los jefes del Ministerio Público (MP), asegurando que ninguna persona puede ser inamovible.

«¿Una persona puede ser inamovible? No debiera, entonces debe de haber causales para que pueda ser removida una persona, creo yo que sería bueno analizar si el cambio que se hizo en el 2016 ayudó o perjudicó, si hacemos el análisis, acá unos estudiosos y teóricos serios, no comentaristas de tele que comentan béisbol y que también comentan de política exterior, que puedan hacer el análisis, si realmente vale la pena hacer un cambio» dijo Morales. Además indicó que esa es la función del Congreso, hacer leyes, derogarlas y fiscalizar recursos del Estado.

La iniciativa presentada por la Unidad Nacional de la Esperanza, contempla que los exfiscales generales no puedan postularse a ningún cargo público, a lo que Morales indicó que la única prohibición a la fecha la tiene el Ejército, un militar tiene que esperar cinco años de haberse retirado de sus institución para postularse a un puesto de elección popular.

“Para empezar creo que eso es una discriminación para una institución, pero si lo quieren aplicar a demás instancias, volvemos a tener la pregunta ¿Por qué?, quizá porque tenemos un ejemplo claro de una ex fiscal que juraba y perjuraba que ella no iba a ser candidata presidencial, pero resulta que a los días se postula, apoyada por entes nacionales e internacionales, yo creo que ese tipo de experiencias vale la pena poderlas discutir” indicó Morales.

SOBRE SEGURIDAD DE ALDANA

El mandatario también se refirió a la derogatoria que hizo la Fiscal General, Consuelo Porras, del acuerdo que le brinda seguridad a l exjefa del MP, Thelma Aldana, manifestando que una persona que no está en Guatemala y tiene dos órdenes de captura podría dar materia para explicar por qué se toman esas decisiones.

«No sabía de esa información, sin embargo, será importante hacer las preguntas del por qué. Una personas que no está en el país, que tiene dos órdenes de captura o dos procesos abiertos, podría dar un poquito de materia para explicarse por qué se toman esas decisiones», manifestó Morales.

El mandatario dijo que será la población guatemalteca que saque sus propias conclusiones “en base a lo que estoy diciendo”. Al preguntarle si no era necesario brindarle seguridad a Aldana, Morales respondió “pero si no está en el país”.

POSTULADORAS

El Presidente también se refirió al intento del Congreso de retirar el apoyo logístico y económico a las Comisiones de Postulación y calificó de “complicada” la situación, “para empezar yo creo que la Corte de Constitucionalidad nunca debió de haber amparado la continuidad de un proceso, hoy estamos en una situación complicada, imagínense que si el Congreso de la República, planteara que después del 14 de enero no entregan sino que esperemos a que alguien vuelva a elegir diputados, lo que preocupa es el silencio de algunos grandes teóricos” reclamó Morales.

El mandatario señaló que ese es el abuso de figuras como el amparo, “el amparo es para beneficio de los derechos humanos de una persona, acá el amparo como hay una frasecita donde dice que por cualquier naturaleza, aquí se ponen amparos por todo y saben qué genera eso, genera mora judicial, genera tiempo innecesario de magistrados y jueces en el análisis y evaluación y los problemas de la sociedad quedan relegados” dijo.

El Gobernante indicó que “es complicado dar una opinión cerrada de que hizo el Congreso, si cuando todo a todas luces está siendo un problema constitucional por andar amparando temas que no debieran ser temas de amparo”.

Asimismo pidió cordura a todos los sectores, a mantener la paz y la concordia.

“Hago un llamado al Congreso de la Republica para que apoye a todas las instancias, que nos ayuden a salir de este problema, hago un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que se comporte con seriedad, que deje de estar interviniendo en todo los temas que no le competen, son una instancia de carácter privativo, no son gente que debe hacer leyes, ni dirigir la política del país”.

El mandatario dio estas declaraciones luego de participar en la entrega de Certificación de Competencias en Áreas Ocupacionales, actividad que se llevó a cabo en el Teatro Abril.

Morales también fue abordado por los problemas de derrumbes que persisten en el Libramiento de Chimaltenango e insistió que es un proyecto de alta ingeniería y aseguró que lo único que se ha tratado de hacer es tergiversar la información para perjudicar a su Gobierno.
Según el Presidente, la carretera del Nororiente tiene una situación similar con los derrumbes, pero de esa obra nadie dice nada.

«¿Creen que es mejor que se cierre y se vuelva a abrir hasta que esté completamente recepcionado? Creo que funciona mejor si ayuda a los usuarios», manifestó Morales, quien en tono molesto respondió a las interrogantes en este tema a los periodistas.

Artículo anteriorConsuelo Porras no nombrará fiscal especial
Artículo siguienteAgencias bancarias cerrarán el 21 de octubre