FOTO: Cristóbal Veliz. La Hora.
FOTO: Cristóbal Veliz. La Hora.

El mes de abril iniciará con una serie de audiencias que volverán a atraer la atención de varios procesos penales, que permitirán no solo el desarrollo de una audiencia de primera declaración, sino también la continuación de dos juicios y la definición si un proceso va o no a debate.

CASO USAC

De esa cuenta, para el martes dos 2 de abril se espera continuar con la audiencia de primera declaración del tercer grupo de sindicados en el proceso conocido como Toma de la Usac: Botín Político.

Esto como consecuencia de que en la audiencia realizada el pasado martes 19 de marzo, únicamente tres de los cuatro implicados se apersonaron ante el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz.

 

En esta audiencia se definirá si: Marco Vinicio de la Rosa Mazariegos, Engelberth Blanco, Elmer Velásquez y Julio Antonio Arreaga Solares serán ligados a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, sedición, usurpación en forma agravada y depredación de bienes culturales.

Los señalamientos en contra de este grupo de imputados por parte de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, se basa en la posible participación en la toma, por más de un año, de la Universidad de San Carlos (Usac).

La toma del campus central de esta casa de estudios superiores se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria en el proceso electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.

PROCESO POR GENOCIDIO

El otro proceso que se reactivará en la primera semana de abril, es el juicio por el caso de Genocidio contra el general Manuel Benedicto Lucas García, el cual fue aplazado para el viernes 5 de abril, debido a que el militar cambió de abogado defensor.

Esto sucedió luego que el imputado aceptó el nombramiento de la abogada María Teresa Martínez Velásquez, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), para que desarrolle su defensa técnica.

En este caso también fue señalado Manuel Antonio Callejas y Callejas, sin embargo, ya no continúo en el proceso por haberlo declarado interdicto, ya que se dudaba de sus facultades para entender la acusación del MP.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) investiga los hechos que se registraron en el denominado Triángulo Ixil, en Quiché, entre los cuales se señala la muerte de civiles a manos de las fuerzas castrenses.

OTRA AUDIENCIA DEL VIERNES 5 DE ABRIL

En tanto, para el viernes 5 de abril se tiene previsto continuar con el juicio promovido contra el auxiliar fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción, Eduardo Pantaleón, en el Tribunal Décimo de Sentencia.

El juicio contra el auxiliar fiscal Pantaleón, inició el pasado 29 de febrero, en donde dos testigos, una fiscal y una extrabajadora del MP, debilitaron la acusación con la que la Fiscalía de Asuntos Internos pretende se condene por la posible comisión de dos delitos.

En este proceso, Pantaléon fue ligado a proceso por el juez Jimmi Bremer, por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por supuestamente no entregar el expediente completo del caso Libramiento de Chimaltenango e incluso la pérdida de algunos archivos.

CASO CONTRA EXDIPUTADO

Mientras que, para el 10 de abril, se decidirá si el exdiputado Estuardo Galdámez va a juicio por el caso Asalto al Ministerio de Salud, a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano.

Los hechos que se le atribuyen al exdiputado se relacionan con su supuesta integración a una estructura criminal, que operó a lo interno de la cartera de Salud entre 2012 y 2014.

Además, se le señala de haber intervenido en la contratación de personal del MSPAS y en la adjudicación anómala de proyectos de construcción de hospitales. Galdámez es señalado por delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Fue detenido el 23 de diciembre de 2020, durante un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, en donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) marcaron el alto al vehículo en el cual viajaba.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anterior¿Qué es el Chivarreto y por qué se espera cada Viernes Santo por este espectáculo? 
Artículo siguiente“… la comercialización de nada”