Este 29 de marzo los comunitarios de 14 a 16 horas podrían apreciar las peleas de Chivarreto. (Foto La Hora: Facebook Aldea Chivarreto)
Este 29 de marzo los comunitarios de 14 a 16 horas podrían apreciar las peleas de Chivarreto. (Foto La Hora: Facebook Aldea Chivarreto)

Como cada Viernes Santo, la aldea Chivarreto, en San Francisco El Alto, Totonicapán, realiza sus tradicionales peleas a puño limpio. En este evento participan hombres y mujeres.

Según ancianos del lugar, la tradición se inició hace más de un siglo y tenía como objetivo cumplir una penitencia que era ofrecida a Jesús en su muerte, y con ella buscaban la redención de los pecados.

ORGANIZACIÓN

Este tradicional evento es organizado por autoridades comunitarias, que con meses de anticipación se ponen de acuerdo sobre las reglas de la pelea.

Como parte de las actividades previas a realizar este evento, se hace un acto protocolario, se canta el Himno Nacional y se presenta a las autoridades indígenas del lugar.

Las reglas del combate son claras:

  1. Solo se valen puñetazos.
  2. Están prohibidas las patadas y los abrazos.
  3. Está prohibido tomar al contrincante por el cuello.
  4. No se permite golpear al contrincante mientras está en el suelo.

 

https://www.facebook.com/alcaldiacomunitaria.aldeachivarreto?locale=es_LA

Cada año, aumenta la cantidad de mujeres que participan en las peleas, y su presencia en el cuadrilátero es impresionante.

 

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorDipafront desaparecerá a mediados de año: agentes están siendo reasignados 
Artículo siguienteTribunales retornarán con caso Toma Usac y Benedicto Lucas en abril