Mingob
La cartera del Interior, contempla realizar el cierre oficial de DIPAFRONT en junio. Foto: José Orozco / La Hora.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) contempla realizar el cierre oficial de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) en junio próximo esto tras darse casos de corrupción en la unidad policial.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que algunos de los elementos de la entidad están siendo reasignados a otras áreas de la Policía Nacional Civil (PNC); además, analizan cómo procederán con el resto de ellos.

“Esperamos que a mediados de este año estemos con una Dipafront disuelta totalmente, y con una nueva unidad de seguridad fronteriza”, agregó el funcionario.

Jiménez afirmó que están realizando diligencias administrativas para la clausura de la misma.

 

CREARÁN NUEVA UNIDAD 

El titular de la cartera del Interior detalló que cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para implementar una estrategia de seguridad fronteriza, así como de seguridad aeroportuaria y de puertos marítimos.

Esta implica integrar una serie de enfoques e instituciones dentro del Ministerio de Gobernación.

“El programa consiste fundamentalmente en organizar la Dipafront, y crear una unidad de seguridad fronteriza en la Policía, para que aborde todos estos temas”, declaró.

Asimismo, indicó que buscarán el acompañamiento de Estados Unidos y Colombia para que brinden capacitaciones, ya que tienen experiencia en esta materia.

“Conocer las buenas prácticas, y ver si las adaptamos”, manifestó Jiménez.

ANUNCIAN CIERRE DE DIPAFRONT 

En febrero, el Mingob anunció el cierre de Dipafront por hechos de corrupción que vinculan a elementos de esa unidad.

En esa ocasión, Jiménez explicó que esa decisión se tomó luego de recibir denuncias de migrantes y actores de la cadena logística del comercio exterior en contra de algunos agentes de la Dipafront.

Gobernación disuelve la Dipafront ante denuncias de corrupción

En su lugar, se creará una nueva división especializada, que cuente con protocolos y controles de confiabilidad para el equipo que lo conforme, con el que se garantizarán los más altos estándares de profesionalidad, para incrementar la seguridad y control en las fronteras, añadió el ministro.

Para ello, se fortalecerá a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

“Ya lo estamos trabajando, lo cual permitirá unificar en un mando policial todos los sucesos que ocurran en la frontera”, enfatizó Jiménez.

 

DIPAFRONT TIENE 900 AGENTES POLICIALES 

En su momento, el viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, dijo que las denuncias recibidas en contra de algunos policías de la Dipafront señalan que estos cobraban Q1 mil, y pedían a los migrantes hasta US$60.

Ovalle informó que la Dipafront está integrada por 900 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMás de 6 mil estudiantes participan en «Semana Mundial del dinero» del Banguat
Artículo siguiente¿Qué es el Chivarreto y por qué se espera cada Viernes Santo por este espectáculo?