El diputado Sergio Arana ha marcado distancia de la bancada VAMOS, que es liderada por Allan Rodríguez. Foto: La Hora
El diputado Sergio Arana ha marcado distancia de la bancada VAMOS, que es liderada por Allan Rodríguez. Foto: La Hora

Por tercera ocasión, se reprogramó la audiencia de primera declaración en contra del diputado Sergio Arana, integrante de la bancada VAMOS. La diligencia se fijó para el próximo 23 de abril, informó el Ministerio Público (MP).

El caso en contra del legislador se inició en marzo de 2023, y un día antes de la toma de posesión presidencial, el pasado 14 de enero, se dio a conocer que se buscaba su captura.

También llamó la atención porque el Tribunal de Honor del partido político VAMOS lo expulsó, sin explicar motivos, pero se mencionó que buscaban dejarlo inhabilitado políticamente por haber apoyado para que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieran su cargo en el Gobierno.

SUSPENDIDAS

Desde el 13 de enero último, el MP indicó que Arana fue citado a una audiencia de primera declaración. También se señaló que fue solicitada su orden de detención, debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le había retirado el derecho de antejuicio para ser investigado por el delito de violencia contra la mujer.

 

Ese día se dio a conocer que el diputado debía presentarse ante el juzgado que conoce el caso el 17 de febrero. Por motivos de salud, el congresista no asistió a la diligencia.

De esa cuenta, se volvió a programar para el 25 de marzo. Ahora, se fijó la audiencia para el 23 de abril.

«Para el día que estaba programada, se llevó a cabo la audiencia de anticipo de prueba, por lo que la judicatura decidió reprogramarla», respondió el MP.

El caso se lleva en el Juzgado de Turno del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI).

De acuerdo con el congresista, la acusación es una revancha política por haberse distanciado de la agrupación política con la que logró su reelección.

A la vez, indicó que también se relaciona con el hecho de que no estuvo de acuerdo con la oposición que VAMOS mostró al cambio de mando presidencial, para «no afectar la democracia».

MP pide captura de Sergio Arana (diputado clave en Congreso), pero jueza lo cita a declarar

 

Artículo anterior¿Quién está detrás del atentado terrorista en Rusia?
Artículo siguientePapa Francisco luce mejor de salud