Joe Biden recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo. (Foto: Joe Biden)
Joe Biden recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo. (Foto: Joe Biden)

El presidente, Bernardo Arévalo, sostuvo una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, durante una visita oficial que sostiene en ese país. Ese hecho deja un claro mensaje, según analistas.

Dos expertos, consultados por La Hora, coinciden en que Biden reforzó el mensaje de apoyo al gobierno de Arévalo.

Sin estar en agenda, ocurrió una reunión entre ambos mandatarios, lo cual fue robustecido por la publicación de una foto en la cuenta oficial de la red social X del presidente de EE. UU. en la cual aparecen ambos

«Hoy di la bienvenida al Presidente Arévalo a la Casa Blanca para felicitarlo personalmente por su toma de posesión y reiterar nuestro compromiso con una asociación sólida entre Estados Unidos y Guatemala.», escribió Biden en X, el pasado lunes 25 de marzo.

WILLIAMS ÁLVAREZ: MUESTRA DE APOYO

Williams Álvarez, especialista en Relaciones Internacionales y profesor de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de San Carlos (Usac) explicó que la acción de Biden, al recibir a Arévalo, y publicarlo en redes sociales, es «una clara muestra de un apoyo extraordinario, se da por una decisión de Biden». 

También recordó que desde que Biden llegó al poder, el 20 de enero de 2021, quiso promover un frente común de países que luchan contra el auge del autoritarismo populista alrededor del continente.

En ese entonces, Guatemala no había sido invitada a esa cumbre, dejando claro que EE. UU. no miraba al país como democrático inclinado en promover la democracia.

«Incluso el expresidente Giammattei llegó a Washington mientras esa cumbre por la democracia se realizaba, pero más a reunirse con grupos ultraconservadores, para quejarse del gobierno de Biden», explicó.

Además, destacó que durante la reunión con Arévalo, se le recibió con un incremento en millones de dólares para los programas de apoyo a Guatemala.

Esto debido a que Estados Unidos está implementando medidas para frenar la migración antes de que ocurra, y al mismo tiempo recibir migrantes regulares con programas de trabajo.

 

ROBERTO WAGNER: REUNIÓN NO ESTABA EN AGENDA

Roberto Wagner, experto en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), considera que es sumamente positivo y contundente.

«Que se haya dado esa reunión, que no estaba en agenda, definitivamente es un mensaje muy positivo del apoyo que la Casa Blanca le tiene al actual gobierno de Bernardo Arévalo», indicó Wagner.

Coincidió con Álvarez en que la relación entre EE. UU. y Guatemala fue áspera durante la presidencia de Giammattei.

En ese sentido, se reconoció el trabajo de Arévalo en buscar una diplomacia que reestructurara la posición del país desde el extranjero.

Muchos de los temas que se abordaron fueron tratados hace una semana, cuando vino una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel a Guatemala, dijo el entrevistado.

También explicó que en la reunión entre Arévalo y Biden se le da una continuación con esa visita inicial, y destacó que unos temas son importantes para EE. UU. y otros, específicamente, para la actual administración de Biden, considerando que 2024 es un año electoral en ese país, manifestó Wagner.

Finalmente, resaltó que Guatemala aún tiene una desventaja en comparación a otros países de la región centroamericana, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, en donde se cuenta con un TPS, al menos hasta el siguiente año.

BUEN DIPLOMÁTICO

Los dos analistas reconocieron que, hasta el momento, el actuar de Arévalo en el escenario diplomático ha sido positivo, comparado con el desempeño de Giammattei.

De esa cuenta, ambos vieron como positivos los acercamientos de Arévalo con el gobierno estadounidense, debido a que el mandatario guatemalteco no solo se reunió con Biden, sino también con Kamala Harris, vicepresidenta de ese país, con quien sí se tenía una agenda en conjunto.

Sobre ese aspecto se pronunció Philip Gordon, asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidenta de estadounidense, quien indicó que Harris «dejó en claro al presidente Arévalo que Estados Unidos apoya sus esfuerzos para combatir la corrupción».

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSemana Santa: ¿Por qué se come pescado en lugar de carne?
Artículo siguienteJuzgados de turno garantizan atención en Semana Santa