El pescado es comúnmente consumido en Semana Santa. Foto: José Orozco/La Hora
El pescado es comúnmente consumido en Semana Santa. Foto: José Orozco/La Hora

Con el inicio de la Semana Santa, el pasado Domingo de Ramos, las tradiciones por la época se empezaron a realizar, entre ellos las alfombras, cortejos procesionales y más.

Uno de los aspectos importantes de la época es la comida, las recetas y las tradiciones culinarias.

Otro de los aspectos que han comentado los comerciantes es que durante la época de Semana Santa el consumo de carne roja disminuye, pero la explicación va un poco más allá de la parte económica.

Miércoles Santo: Estas son la procesiones con horarios y recorridos en la ciudad y Antigua Guatemala

La carne roja en Semana Santa, casi no se consume, porque esta idea viene de años anteriores, por las restricciones para la preparación espiritual de esta conmemoración.

Para esta semana, la mayoría de creyentes cristianos prefiere comer pescado en lugar de carne, como un símbolo de respeto y sacrificio.

Uno de los días donde menos se consume carne es Viernes Santo, porque esta conmemoración coincide con el día en el que murió Jesús, uno de los días más importantes y de mayor reconocimiento de la Iglesia.

Esta ofrenda se hace como un tributo a Jesús y el no comer carne es considerado un ayuno, de hecho algunas personas tampoco consumen aves ese día, si no, únicamente pescado.

Comida de Semana Santa: ¿Qué preparan las familias guatemaltecas por esta conmemoración? 

En Guatemala, hay varias maneras de prepararlo, una de ellas es el pescado a la vizcaína, hecho con una receta tradicional del país, que es acompañado de ensalada en escabeche y remolacha cocida.

COMPARTE CON LH BIENESTAR

En LH Bienestar queremos escuchar tus comentarios, ¿cuéntanos cómo preparas el pescado en casa? ¿Tienes otras opciones? Te leemos en los comentarios.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorHorarios de servicio del Transmetro para Semana Santa
Artículo siguienteAnalistas: reunión de Joe Biden con Bernardo Arévalo deja claro mensaje