Momento en el que el guatemalteco recupera su libertad. Foto: captura de pantalla video News 4 Jax/La Hora
Momento en el que el guatemalteco recupera su libertad. Foto: captura de pantalla video News 4 Jax/La Hora

Tras quince días de haber retirado los cargos contra el migrante guatemalteco acusado por fallecimiento de policía en Florida, Estados Unidos, Virgilio Aguilar Méndez, recupera su libertad. Así lo dio a conocer en su cuenta de Facebook, el abogado Phillip Arroyo, quien acompañó el proceso a favor del migrante guatemalteco.

Agrega que su liberación se dio después de ser discriminado racialmente, golpeado, electrocutado, estrangulado por agentes del sheriff del condado de St John, en St. Augustine, Florida, y que fue señalado por presunto homicidio involuntario de un oficial de la policía, que sufrió un ataque cardíaco durante su aprehensión.

El calvario del migrante Virgilio Aguilar que se repite con decenas de connacionales

RETIRAN CARGOS

Con esto es de recordar que tras ocho meses de permanecer detenido sin fianza, en Florida, Estados Unidos, la Oficina del Fiscal del 7o. Distrito, decidió retirar los cargos a Aguilar Méndez.

El migrante guatemalteco de 19 años de edad, quien no entiende inglés, ni español, fue acusado de homicidio involuntario agravado y resistencia al arresto, cuyos delitos suponían una pena de hasta 30 años de cárcel.

LOS HECHOS

Según la grabación de la cámara personal de uno de los agentes captores, lo sucedido a Aguilar Méndez ocurrió la noche del 19 de mayo de 2023, cuando caminaba por una calle de Jacksonville, Florida, mientras conversaba por teléfono con su padre.

Fue en ese momento, cuando el sargento del condado de St. Johns, Michael Paul Kunovich, lo consideró «sospechoso» y comenzó a darle órdenes a gritos, sin embargo, Aguilar Méndez le expresó que trabajaba en el campo y le señaló el hotel donde se hospedaba.

 

Sin embargo, el agente policial intentó registrar sus bolsillos, lo que provocó un forcejeo, el joven fue lanzado al suelo e inmovilizado por otros dos agentes por medio de descargas eléctricas.

Kunovich se desplomó y fue llevado al hospital en donde murió. La muerte fue dictaminada por los médicos por causas naturales, pero la Oficina del Fiscal del Estado del 7o. Circuito de Florida acusó a Aguilar Méndez de homicidio.

El juez del caso, R. Lee Smith resolvió que el migrante no era competente para ser juzgado, por lo que, debía recibir terapia mientras estuviera en prisión.

Retiran cargos contra migrante guatemalteco acusado por fallecimiento de policía en Florida

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorLa trepidante muerte de Arana
Artículo siguiente70 años de Noticiero Voces Espontáneas