Foto La Hora / Captura de pantalla video First Coast News

Tras ocho meses de permanecer detenido sin fianza, en Florida, Estados Unidos, la Oficina del Fiscal del 7o. Distrito, decidió retirar los cargos a Virgilio Aguilar Méndez, migrante guatemalteco acusado por el fallecimiento de un agente de policía que realizaba su arresto.

Aguilar Méndez, de 19 años, quien no entiende inglés, ni español, fue acusado de homicidio involuntario agravado y resistencia al arresto, cuyos delitos suponían una pena de hasta 30 años de cárcel. El juez del caso no ha decidido cuándo recuperará su libertad.

 

EL HECHO

De acuerdo a la grabación de la cámara personal de uno de los agentes captores, lo sucedido a Aguilar Méndez ocurrió la noche del 19 de mayo de 2023, cuando caminaba por una calle de Jacksonville, Florida, mientras conversaba por teléfono con su padre.

Fue en ese momento, cuando el sargento del condado de St. Johns, Michael Paul Kunovich, lo consideró «sospechoso», y comenzó a darle órdenes a gritos, sin embargo, Aguilar le expresó que trabajaba en el campo y le señaló el hotel donde se hospedaba.

La situación fue tal, que el agente policial intentó registrar sus bolsillos, lo que provocó un forcejeo, el joven fue lanzando al suelo e inmovilizado por otros dos agentes por medio de descargas eléctricas.

Luego Kunovich se desplomó y fue llevado al hospital en donde murió. La muerte fue dictaminada por los médicos por causas naturales. Sin embargo, la Oficina del Sheriff del Condado de St. John y la Oficina del Fiscal del Estado del 7o. Circuito de Florida acusaron a Aguilar de homicidio.

El juez del caso, R. Lee Smith resolvió que Aguilar no era competente para ser juzgado, por lo que, debía recibir terapia mientras estuviera en prisión.

Juez declara a guatemalteco “no competente” para ser juzgado por homicidio, en EE. UU.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorInvestigación contra jefe de Red Bull empaña sobresaliente clasificación del equipo en el Gran Premio de Bahrein
Artículo siguientePrograma de Salud Escolar busca crear registro médico de estudiantes a nivel nacional