El programa tendrá cobertura para los alumnos desde preprimaria hasta diversificado.
El programa tendrá cobertura para los alumnos desde preprimaria hasta diversificado. Foto: AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Ministerio de Educación (Mineduc), realizaron el lanzamiento del Programa de Salud Escolar que no solo sustituye el Seguro Médico Escolar, que fuera impulsado por la administración del expresidente Alejandro Giammattei, sino pretende la creación de un registro médico de estudiantes a nivel nacional.

El ministro de la cartera de Salud, Oscar Cordón, explicó que el programa médico cubrirá a todos los estudiantes del sector público, brindará atención digna y de calidad en los 340 municipios del territorio nacional, que inicia a partir de este 1 de marzo.

Según el Mineduc, este programa abarcará los niveles educativos de preprimaria, primaria, básicos y diversificados.

Uno de los objetivos del programa de salud es implementar un registro de todos los estudiantes del país.
Uno de los objetivos del programa de salud es implementar un registro de todos los estudiantes del país. Foto: AGN
MEJORARÁ ATENCIÓN

Añadió que sustituirá y mejorará la atención brindada en el anterior proyecto, ya que se hará un registro de talla y peso de los estudiantes a través de la implementación de jornadas o brigadas, con el fin de detectar casos de desnutrición como parte del primer nivel de atención.

Además, en este nivel, como parte preventiva, también se prevé la realización de jornadas de desparasitación, vacunación, promoción y educación de la salud.

El segundo nivel se enfocará en la atención de casos que se presenten en los centros de salud a nivel nacional. Y el tercer nivel, contempla la hospitalización, cuando así lo requiera.

 

COBERTURA

Cordón aseveró que la atención será en los 340 municipios a nivel nacional, a partir de este 1 de marzo, por lo que se ha puesto a disposición de los educandos el centro de llamadas 1528, los 365 días del año.

Explicó que este programa acerca a los 190 centros de salud, 174 centros de atención permanente, 11 centros de atención integral materno infantil del sistema de salud en el país.

«Los 48 hospitales nacionales tienen la instrucción de atender las emergencias, servicios de laboratorio y las especialidades requeridas», externó.

Afirmó que los medicamentos que se entregarán serán gratuitos y que con la información que se recolectará en el centro de llamadas como del equipo técnico presencial servirán para la mejora continúa del programa de salud escolar.

PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación, la ministra de Educación, Anabella Giracca, reiteró que el programa denominado Salud Escolar entra en vigencia a partir de este 1 de marzo a nivel nacional.

Agregó que esta iniciativa tiene como propósito atender a los estudiantes del sector público, en los niveles educativos de preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

Externó que, en los casos que así lo requieran, el Mineduc dará cobertura en los gastos funerarios, pues afirmó que «en salud y educación Guatemala sale adelante».  

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorRetiran cargos contra migrante guatemalteco acusado por fallecimiento de policía en Florida
Artículo siguienteAnuncian plantón frente a la CSJ para presionar el retiro de inmunidad de Fiscal General