FOTO: Cristobal Véliz/ La Hora
FOTO: Cristobal Véliz/ La Hora

El Tribunal de Mayor Riesgo B, condenó a cuatro años de prisión, conmutables por cada uno de los delitos acreditados, por el procedimiento especial de aceptación de cargos, a la abogada Karen Yesenia Flores Paz, sindicada en el caso conocido como Bantrab-Elgin.

De acuerdo a la sentencia Flores Paz es autora responsable de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, pero no de peculado porque está incluido en las acciones realizadas por la acusada en los ilícitos antes mencionados.

PENAS

Además, con el fallo el Tribunal le impuso 6 años de prisión inconmutables por cada delito, penas que se reducen en una tercera parte por haber aceptado los cargos, por lo que al otorgarle los beneficios, esta corresponde a 4 años por asociación ilícita y 4 por lavado de dinero u otros activos.

Con ello, también se le decretó el pago de Q5 diarios por cada uno de los delitos antes mencionados, así como la multa de Q200 mil, rebajada en una tercera parte que asciende a Q133 mil 333.

REPARACIÓN DIGNA

Con relación a la reparación digna a favor del Estado, como agraviado, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), se fijó la cantidad de Q3 mil 170, y a AscaVIP, Hogar de Ancianos Q10 mil 153.

Mientras que, en calidad de querellante adhesivo, deberá pagar al banco, la suma de Q250 mil.

También, como consecuencia de que la acusada se encuentra gozando de medida sustitutiva, se decretó su libertad simple y se revoca las medidas de coerción impuestas.

EN SU DEFENSA

Durante la audiencia celebrada este lunes, Flores Paz, aunque dijo aceptar los cargos, señaló que su participación en el proceso fue bajo engaño.

Como parte de su declaración, explicó que, recién graduada como abogada y notaria, fue contactada por el señor Vinicio Rodríguez, directivo del Bantrab, quien le solicitó su Protocolo, desde donde se realizaron las escrituras públicas de los bienes inmuebles que se detallaron en el referido proceso.

EL CASO

Según los antecedentes del referido proceso, el 18 de julio de 2011, Bantrab publicó la subasta de 10 fincas, cuyo valor pagado por parte de la Empresa Desarrollos 2812 fue de menor al valor asignado en avalúo bancario, el cual era de Q7 millones.

Como consecuencia de esto, dicho banco autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios para adquirir en forma subvalorada los 10 inmuebles en Villas de Elgin, zona 13 de la capital.

En este negocio están vinculados algunos exdirectivos del Bantrab, entre los que se encuentra Rodríguez, quien supuestamente contactó y pidió el Protocolo de la abogada Flores Paz.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorJuzgado condena a hombre por falsificar un documento para faltar al trabajo
Artículo siguiente¿Cumplió Allan Rodríguez con permisos para remodelar Presidencia?, esto responde Nery Ramos