La doctora francesa Aicha N'Doye, canta para calmar a una paciente en el quirófano del policlínico de Francia. (Foto de Thibaud MORITZ / AFP)
La doctora francesa Aicha N'Doye, canta para calmar a una paciente en el quirófano del policlínico de Francia. (Foto de Thibaud MORITZ / AFP)

De urgencia, los diputados aprobaron la Ley para la Atención Integral del Cáncer, con la cual se busca facilitar la atención a personas que padecen esa enfermedad. Durante la discusión en el Hemiciclo, congresistas resaltaron la importancia de tener una normativa de ese tipo y recordaron a exlegisladoras que fallecieron a causa de ese padecimiento.

La nueva legislación establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debe crear la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer, que se encargará de coordinar el registro nacional de pacientes con esa enfermedad, elaborar el plan estratégico para la atención de cáncer en adultos, pediátrico y enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, la cartera Sanitaria tendrá que diseñar el listado de medicamentos, tecnología de salud y acciones para la atención junto con el Comité Nacional de Farmacoterapia contra el Cáncer.

Entre la normativa se establece que la atención será gratuita, promoviendo la equidad e igualdad, como la prevención y detección temprana por medio de redes de servicio.

 

PRESUPUESTO Y EQUIPO

En la ley se acuerda el Consejo Nacional contra el Cáncer, que estará integrado por un representante del Ministerio de Salud, de la Unidad Nacional de Atención Integral contra el Cáncer, de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud, de la Dirección General de Regulaciones, y del Hospital Especializado contra el Cáncer.

También de la red de hospitales nacionales, de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, de la Universidad de San Carlos (Usac), de las universidades privadas y entidades privadas que brindan el servicio contra el cáncer.

Para la construcción tanto del Hospital Especializado contra el Cáncer, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá asignar fondos para cumplir con las obligaciones de la legislación. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social tendrá que crear programas para personas y sus familias que atraviesan un tratamiento por esa enfermedad.

«El Ministerio de Finanzas deberá asignar un aporte inicial de Q600 millones al Ministerio de Salud para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado, investigación, fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, infraestructura en salud, medicamentos», menciona el artículo 39 de la nueva ley.

Por último, la ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, para que en seis meses se tenga listo el reglamento con base a la propuesta del Ministerio de Salud.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorVicepresidenta realizará su primera gira en la ONU por tres días
Artículo siguientePor medio de ministerios, Giammattei invirtió más en municipio de Miguel Martínez