Personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros activos realiza la inspección en la Presidencia del Congreso. Foto La Hora / MP

La denuncia sobre la construcción del búnker por Allan Rodríguez mientras estuvo en la presidencia del Congreso provocó cuestionamientos entre diputados y empleados de ese organismo acerca de si se cumplió con los permisos para remodelar oficinas que pueden ser consideradas patrimonio cultural de la nación.

La semana pasada fiscales del Ministerio Público y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) se presentaron a Presidencia del Legislativo para hacer una inspección de dicha remodelación, que según Rodríguez, primero fue para tener un espacio para «reflexión y oración», pero luego cambió para indicar que era para guardar documentos «importantes».

 

«Son las verificaciones que se han estado realizando y para este momento no se cuenta con ningún informe. Al final son las autoridades tanto del MP como del IDAEH que rindan los informes correspondientes para dar un dato con certeza», respondió Ramos, sobre si se contó con el permiso para retocar espacios del Legislativo.

Además, indicó que no se tiene información si fiscales regresarán para realizar otra inspección del área.

MP realiza inspección en el "búnker" de Allan Rodríguez en el Congreso

ESPERA RATIFICACIÓN

El diputado Samuel Pérez, quien fue el que encontró el escondite en la presidencia del Congreso, espera que el Ministerio Público (MP) lo cite para ratificar la denuncia contra Rodríguez. De acuerdo con Pérez, la presentación de la denuncia penal fue hasta la semana pasada porque esperaba los informes del IDAEH, de la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Pérez espera que las autoridades del MP realicen su trabajo y no se encubra la impunidad en no investigar esa construcción, que pudo haber sido un abuso de poder y daños al patrimonio cultural.

Samuel Pérez denuncia búnker de Allan Rodríguez y pide investigación

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCondenan a 8 años de prisión a abogada involucrada en el caso Bantrab-Elgin
Artículo siguienteINDE investiga sobre seguro de instalaciones con el Crédito Hipotecario Nacional