El titular de Segeplan, Carlos Mendoza, explica las condiciones que han observado sobre las reaseguradoras. Foto: Maria José Bonilla
El titular de Segeplan, Carlos Mendoza, explica las condiciones que han observado sobre las reaseguradoras. Foto: Maria José Bonilla

La renegociación del seguro que hizo la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) la última semana de enero pasado, dio paso a una fiscalización por diputados, debido a que, por un derrumbe en la generadora Aguacapa, se incrementaron los costos del seguro.

Los integrantes de la bancada VOS citaron a las autoridades del INDE y del CHN para explicar el aumento del seguro y por lo que el Instituto desembolsó US$1 millón diarios para comprar energía a generadores privados el año pasado.

Carlos Mendoza, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó que el único vocero del INDE es el presidente de la junta directiva, cargo que ocupa el ministro de Energía y Minas.

 

Sin embargo, indicó que en el acta de la sesión del 30 de enero, por unanimidad se razonó la renegociación del seguro, ya que daban la advertencia sobre que de no realizarlo podrían caer en incumplimiento de deberes por el descuido de las instalaciones, pero desde el siniestro en Aguacapa subió el precio.

«Se pidió una revisión del reglamento de Compras y Contrataciones del INDE, que es de 2013 y pone limitaciones, según expertos, que permite que haya pocos oferentes. Se está investigando el caso en específico, porque solo una aseguradora tiene acceso a los reaseguradores, que están en Londres, y la cuestión es que es difícil para la competencia nacional hacer una oferta si no tienen acceso a reaseguradores a nivel mundial», explicó Mendoza.

El integrante de la directiva en el INDE agregó que, debido al tema para asegurar activos, se presentó solo un oferente, lo cual «amarró al INDE».

A la vez, agregó que en el caso de siniestralidad, en 2023 hubo cuatro eventos, por los cuales se calcula un monto de Q100 millones, lo cual es más alto que el valor de la prima, que solo se aseguraban 15 días de servicio.

SOSPECHAS POR ATRASO

El diputado Orlando Blanco cuestionó que se haya aprobado la renovación del seguro por el año completo, cuando en 2019, que no se llegó a un acuerdo, solo se renegoció por meses, lo que pudo significar un gasto menor. El problema empezó por el reclamo de Q97 millones por la crisis en septiembre último en Aguacapa.

Blanco cuestionó la prolongación del siniestro en Aguacapa, ya que el problema debió solucionarse en 15 días y no hasta los 60 días que tardó, por lo que sospecha de una componenda para la compra de energía.

También señaló que de 2019 a la fecha se hizo una cifra millonaria de reclamos, pero que no se ha devuelto nada, y que por «buena voluntad iban a mantener el monto, pero la ley no lo establece».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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