Foto de referencia. El trabajador falsificó documentos. Foto: Max en Pixabay.

Un trabajador del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) recibió una condena por haber falsificado un documento para justificar ausentarse de sus labores.

Edwin Giovanni Cano Salazar, con una plaza de trabajo operativo II del Teatro de Bellas Artes, entidad adscrita a la Dirección de Difusión de las Artes del MCD, aceptó los cargos que el Ministerio Público (MP) imputó en su contra, y fue sentenciado.

De acuerdo con los detalles, faltó a su trabajo los días 5, 20, 24, 25 y 30 de mayo de 2022, y para justificar su ausencia, presentó un informe del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que fue falsificado.

CONDENADO

No obstante, el documento despertó sospechas, por lo cual fue verificada su veracidad. De esa cuenta, se presentó una denuncia ante la Fiscalía.

El caso fue investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, que gestionó el expediente ante el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital.

Dicha judicatura dictó sentencia condenatoria en contra de Cano Salazar, por procedimiento de aceptación de cargos, por el delito de uso de documentos falsificados.

La pena impuesta consiste en un año de prisión, así como la donación de Q1 mil a la Casa Hogar Nuestra Señora de la Piedad, entre otras medidas.

Ampollas en los pies: recomendaciones para evitar el dolor

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCrisis en Haití: primer ministro anuncia su dimisión
Artículo siguienteCondenan a 8 años de prisión a abogada involucrada en el caso Bantrab-Elgin