Marcela Blanco pide levantar embargo de sus cuentas bancarias

Cristobal Véliz

Marcela Blanco solicitó el levantamiento del embargo ordenado a sus cuentas bancarias. Dicha solicitud fue hecha este viernes 8 de marzo ante el Juzgado Décimo Penal A, por medio de su abogado, Franklin Puac. Ella es procesada en el denominado «Caso Toma de la USAC: Botín Político».

Puac indicó que el requerimiento presentado se funda en la resolución emitida por el juez Víctor Cruz, a favor de dos señalados en el mismo expediente.

Agregó que Blanco es señalada en el primer grupo de procesados por el caso; por lo cual, espera que se tome una decisión al respecto en los próximos días. Considera que la decisión sería favorable.

Franklin Puac, abogado de Marcela Blanco, presenta memorial ante el Juzgado Décimo Penal A, en el cual solicita levantar el embargo de las cuentas bancarias de su cliente. Foto: Cristóbal Véliz
Franklin Puac, abogado de Marcela Blanco, presenta memorial ante el Juzgado Décimo Penal A, en el cual solicita levantar el embargo de las cuentas bancarias de su cliente. Foto: Cristóbal Véliz
EL PROCESO

Blanco y cinco personas más fueron ligadas a proceso penal por dos de los cuatro delitos que les fueron imputados por el Ministerio Público (MP): usurpación en forma agravada y depredación de bienes culturales.

Durante la audiencia, celebrada el 25 de noviembre del año pasado, el juzgador consideró que no existían las condiciones necesarias para imputarles los delitos de asociación ilícita y sedición.

Aunado a esto, les decretó una medida sustitutiva para no permanecer en prisión, por lo cual debieron pagar cauciones económicas de Q10 mil para recuperar su libertad.

También fue declarado el arresto domiciliario, arraigo, registro biométrico cada 15 días, la prohibición de comunicarse con los imputados y el embargo de cuentas bancarias.

 

LEVANTAN EMBARGO

Ayer, mientras se celebraba la audiencia de primera declaración en la que fueron ligados a proceso seis de los ocho sindicados, en el segundo grupo, el juzgador también emitió un fallo en favor de dos de los imputados del primer grupo.

Esto permitió el levantamiento del embargo de las cuentas bancarias de los docentes universitarios Eduardo Antonio Velásquez Carrera y Rodolfo Chang Shum.

EL CASO

El señalamiento en contra de los ocho sindicados del segundo grupo, según la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, indica que habrían tenido participación por más de un año en la toma de la Usac.

Dicha medida se desarrolló en el Campus Central de la referida casa de estudios superiores, como medida de rechazo al proceso de elección de Walter Mazariegos como rector de la referida universidad, el cual fue calificado como fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.