La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y UNFPA presentaron el informe anual del Análisis de Situación de Población 2024. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

Un informe elaborado por el Gobierno de Guatemala y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) detalla que el 66 por ciento de los habitantes del país está en edad de trabajar; sin embargo, no todos cuentan con un empleo.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y UNFPA presentaron el informe anual del Análisis de Situación de Población 2024, “Guatemala, un país de infinitas posibilidades”, en el cual se establece que el Gobierno deberá implementar políticas y programas para generar oportunidad laboral y atender dicha necesidad.

Pablo Salazar Canelos, representante del UNFPA en Guatemala, explicó que actualmente el país cuenta con más personas en edad de trabajar, en comparación con la cantidad que había en 1990. “Tenemos dos personas en edad de trabajar por cada persona menor de 14 años”, enfatizó.

 

POBLACIÓN PRODUCTIVA VS. OPORTUNIDAD DE EMPLEO 

Salazar Canelos detalló que el 31 por ciento de la población guatemalteca es joven, que se encuentra en las edades de 12 a 30 años, un equivalente de alrededor de 6.2 millones de personas. “Casi un tercio de la población de Guatemala es estrictamente joven”, añadió.

Mientras que, el 66 por ciento se encuentra en edades productivas, que están entre 15 y 64 años de edad, indicó el entrevistado.

“Esta es la razón por la que Guatemala se encuentra atravesando el bono demográfico. Este término se refiere a la ventaja económica que existe por más personas que están entrando en edades productivas, respecto a personas que se encuentran fuera de las edades productivas”, manifestó.

Salazar Canelos también dijo que “en este momento, aproximadamente 200 mil personas más están entrando al mercado laboral. Esto aporta al crecimiento económico, hay una contribución sustantiva. Lastimosamente, se están generando pocos empleos; por lo tanto, se necesita aprovechar y acompañar este incremento de las personas en edad de trabajar”.

Asimismo, resaltó que es importante que los jóvenes que van a entrar al mercado laboral tengan mejores condiciones de salud, de empleabilidad y educación.

SEGEPLAN: INTECAP, ACTOR CLAVE EN LA CAPACITACIÓN DE POBLACIÓN PRODUCTIVA  

Carlos Mendoza, titular de la Segeplan, indicó que es importante para el Gobierno conocer la situación poblacional del país, para la planificación del Estado, basado en la realidad demográfica.

Mendoza subrayó que el bono demográfico es importante para Guatemala, porque hay más población en edad productiva, que de la que necesita del apoyo de las personas en edad de trabajar.

 

“Para aprovechar ese bono demográfico, necesitamos que esa población joven tenga las habilidades, las destrezas, el conocimiento y la capacidad necesaria para ser lo más productiva posible, por ello son importantes los programas de capacitación y fortalecimiento de habilidades técnicas o profesionales. Por eso, para este Gobierno, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), es un actor fundamental”, afirmó.

El secretario de Segeplan puntualizó que es importante que el Intecap invierta sus recursos en la mejora de los servicios que ofrece.

En el siguiente enlace se puede consultar el informe completo de la situación poblacional. Vea aquí.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior“Legitimidad, legalidad y PODER”
Artículo siguienteEl Salvador: izquierda lucha por mantenerse tras reelección de Bukele