Distintos analistas coinciden en señalar que la Corte de Constitucionalidad juega un papel determinante en la crisis actual del país. Foto: José Orozco

Luego de que el Ministerio Público (MP) diera a conocer la investigación de supuestas anomalías en el proceso electoral 2023, analistas consultados por La Hora creen que el actuar de la Corte de Constitucionalidad (CC) podría ser determinante luego de la insistencia de funcionarios del ente investigador en evitar la transición del poder.

Lo anterior se consultó a analistas, ante las últimas acciones del ente investigador en contra del sistema democrático, cuando afirmaron que por las supuestas irregularidades en las actas 4 del cierre del escrutinio final, las elecciones generales 2023 son nulas.

Pese a lo mencionado por el ente investigador, los resultados ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Posterior a la conferencia de prensa del MP, la Organización de Estados Americanos condenó lo que consideran como un intento de golpe de Estado del ente investigador que dirige María Consuelo Porras.

ROSAL VE UNA OPORTUNIDAD PARA QUE CC ACTÚE

En ese contexto, Renzo Rosal, analista independiente, cree que esta es la oportunidad para que la Corte de Constitucionalidad (CC) pueda enmendar su propia plana, ya que ha sido cuestionada por algunas resoluciones que ha emitido.

Esto debido a que, según lo presentado hoy por el Ministerio Público (MP), se mostró su intención de seguir descarrilando el proceso electoral.

Agrega que el TSE, por lo pronunciado por la presidenta, Blanca Alfaro, no solo adelantó criterio, sino dejó «abierta la puerta» para que la CC pueda alterar esa lógica.

Rosal considera que la CC debe actuar en la línea correcta, pues tiene la oportunidad de jugar el papel para preservar el orden constitucional quebrantado por el MP.

Pero, también advierte que, dados los antecedentes cuestionables, no puede descartar que beneficie a la alianza pro impunidad y antidemocrática, lo cual sería perjudicial para el país no solo en el plano nacional sino también internacional.

«La CC, suponiendo que le haga el juego al MP estarían formalizando el golpe de Estado, aunque tiene dos caminos, garantizar el proceso electoral o declarar la nulidad, le tocaría a la CC decidir, se la están jugando».

El analista considera que las consecuencias para el país podrían ser perjudiciales, pues en el plano externo, dada la coyuntura, podrían venir sanciones y «hasta la expulsión de organismos internacionales, lo que aislaría a Guatemala del concierto de países. Lo convertiría en un país paria».

WONG OBSERVA UN PANORAMA MÁS COMPLEJO

Jorge Wong, aunque comparte de alguna manera lo expresado por Rosal, considera que las verdaderas consecuencias se estarían observando en el 2024, aunque ve «un panorama bastante gris».

El analista dijo que el 2024 será un año muy movido a nivel internacional, pues en el peor escenario, cree se vendrían sanciones, sin embargo, asegura que el problema es que estas acciones son para el país y no contra personajes.

«El escenario no apunta nada bien. Esperaría que pase pronto. La enseñanza va en el camino de cómo se deben perfeccionar las instituciones políticas, todas las democracias son perfectibles no hay ninguna perfecta», apunta.

En cuanto a la CC, Wong recuerda que fue creada por los constituyentes para desempatar las decisiones de país, por lo que afirma que esta no es la excepción, pero advierte que «el problema es que es un organismo que puede estar al lado que le conviene a los magistrados que la integren».

ORTIZ EXPLICA CÓMO DEBERÍAN SER LOS PASOS PARA QUE LA CC ENTRE A CONOCER

El analista Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, cree que para que la CC actúe, primero se tiene que evaluar el caso concreto que se le presente.

Recuerda que, aunque la CC puede pedir a los funcionarios la observancia en lo que realizan, el actuar de la CC no es «de oficio», sino que alguien se lo debe solicitar.

Añade que, en caso propio de los amparistas se tiene que analizar las acciones del MP, pues está tratando de evitar la orden de que no se siga con los ataques contra la no transición del poder al decir que no están pidiendo la anulación de las elecciones dejándolo en los órganos competentes.

Ortiz insiste que en toda solicitud en esta vía alguien debe accionar «no es en automático», aunque existan elementos suficientes, como es el revertir el resultado electoral, para que la CC pueda poner límites al MP.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMéxico y EE. UU. anuncian candidatura conjunta para el Mundial Femenino 2027
Artículo siguienteAcciones del MP contra elecciones encienden alarmas por similitud con Nicaragua