Diseño La Hora / Roberto Altán

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes 8 de diciembre una ampliación de la investigación que se realiza en contra del Movimiento Semilla y del proceso electoral, lo cual despertó el rechazo de diversos sectores y también una alerta porque se busca atacar a rivales políticos con el uso de la justicia, similar a lo ocurrido en regímenes dictatoriales como el de Nicaragua.

En dicho país centroamericano se recuerda cómo en 2021 la Fiscalía General inició una serie de investigaciones, para llevar a la cárcel a siete potenciales candidatos a la Presidencia que competirían con Daniel Ortega. Finalmente, arrestaron a todos los que eran favoritos para ganar, y prácticamente solo dejaron en la contienda al sandinismo.

Cristiana Chamorro, que era una de las grandes favoritas, según los sondeos, fue acusada y encarcelada por supuestamente haber lavado dinero. Su familia también fue perseguida.

De igual forma ocurrió con los candidatos opositores Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

 

SAAVEDRA: ESO PASA EN LOS AUTORITARISMOS

Al hacer una comparación con lo que está ocurriendo en Guatemala, el analista político Gregorio Saavedra indicó que “la arbitrariedad es una característica del autoritarismo”.

En referencia a la investigación presentada este viernes por el MP, subrayó: “es evidente que no se trata de una normal y competente investigación de hechos, sino de perseguir a las autoridades electas porque se les considera adversarios políticos”.

Recordó que el caso se presentó después de irregularidades y abusos que se constituyeron en “un ataque injustificado y arbitrario” en contra del proceso electoral.

“Es un caso débil que muestra enorme desconocimiento al funcionamiento del proceso electoral”, manifestó el analista.

Saavedra también indicó que, “se alega la irregularidad de las actas 4, cuando en realidad se trata de enmiendas. Las actas que tienen tachones injustificables o adolecen de vicios ya fueron anuladas”.

También dijo que el MP afirma que no coinciden las actas 4 y 8 y lo reportado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero esto se resolvió en la audiencia de revisión de escrutinios.

CALDERÓN: ES PEOR QUE LO DE NICARAGUA

El analista político e historiador José Alfredo Calderón dijo que lo que ocurre en Guatemala, incluso, es peor de lo que pasa en Nicaragua, ya que en aquel país Daniel Ortega tuvo el recato de darle un matiz de institucionalidad a sus acciones, pero “no llegó a lo burdo que está ocurriendo en Guatemala”.

“Lo de aquí es más burdo y más público, debido a la desesperación de un grupo que se aferra a no entregar el poder por miedo a perder sus privilegios”, subrayó el analista.

“Esto no ocurrió ni en las dictaduras de 1954 a 1986. Ahora encontrarán a algún juez que se preste a declarar la nulidad de las elecciones con base a esta supuesta investigación”, añadió.

Calderón remarcó que “aquí se ensaya una variante de golpe, pero con el ‘law fair’, que es el ataque mediante leyes a opositores y personas legítimamente electas, pero no importa el envoltorio, se trata de un golpe puro y duro”.

 

ANALISTA NICARAGÜENSE: ANULAR LA ELECCIÓN SERÁ UN DESASTRE

Un analista político nicaragüense que prefirió no ser citado por temor a represalias, puesto que todavía vive en su país de origen, advirtió de que si se anulan las elecciones en Guatemala será un “desastre” porque sería el equivalente a perder la separación de poderes y con ello el estado de Derecho.

Expuso que desde hace años en su país comenzó la cooptación del poder judicial entre dos fuerzas políticas, pero que finalmente, a través de una serie de argucias, chantajes y sobornos, se terminó por aliar al sandinismo (corriente política que llevó al poder a Daniel Ortega).

Subrayó que en Nicaragua, el Ministerio Público se ha instrumentalizado para atacar a rivales políticos, con lo cual se concretó un golpe de estado técnico en las elecciones de noviembre de 2021.

“Tienen que cuidar que eso no suceda porque, si se pierde la separación de poderes, se pierde el fundamento del estado de Derecho. Si Guatemala toma ese camino será terrible”, advirtió.

Funcionarios del Ministerio Público
Funcionarios del Ministerio Público, durante la presentación de la investigación en contra de Semilla y del proceso electoral, que ha sido ampliamente rechazada en el país. Foto: La Hora / José Orozco

El analista añadió que Centroamérica atravesaba por sangrientas guerras en los años 80, y lamentó que los espacios democráticos que se habían ganado se están perdiendo en todos los países.

Llamó a observar los poderes que hay detrás de los rostros políticos y judiciales visibles, puesto que en Nicaragua había un acuerdo entre el poder económico y político. “Hay que tener cuidado de quién mueve los hilos y quién está detrás. Si en Guatemala anulan las elecciones va a ser desastroso”, reiteró.

Asimismo, el especialista advirtió que entre más se ha fortalecido el régimen autocrático de Daniel Ortega, más se deterioran las condiciones socioeconómicas del país.

Las naciones que no respetan la democracia suelen recibir sanciones y sufrir aislamiento internacional, lo que impacta en la población.  La migración de nicaragüenses, por ejemplo, se ha multiplicado desde 2018.

“Los indicadores socioeconómicos han empeorado en Nicaragua. Puedes mantener ciertos niveles de maquillaje y apariencia, ya que el pueblo a veces se conforma con pequeñas cosas, pero el trasfondo económico de lo que pasa en nuestro país es grave”, concluyó el analista.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorAnalistas creen que la CC podría ser determinante para que cesen los ataques a la democracia
Artículo siguienteLa producción de pinabete controlada aporta a la lucha contra su extinción