La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este lunes 13 de noviembre el informe final de su labor en el país, durante los recientes comicios. De esa cuenta, señaló que las elecciones se llevaron a cabo ante una amenaza en contra de la separación de poderes.
Transmisión en vivo: MOE-UE presenta su informe final de elecciones
En el documento se detalla la preocupación de la referida misión porque el Ministerio Público (MP), a través de las acciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Inmunidad (FECI), cuestionó los resultados electorales de este año.
La misión de observación electoral de la Unión Europea en #Guatemala presentó hoy su informe final con 26 recomendaciones para futuros procesos electorales.
DESCARGA el INFORME en español: https://t.co/3aW8Xq27A5
DESCARGA el INFORME en inglés: https://t.co/XsIIGjsDCQ pic.twitter.com/2Sba2Z1Xdx— MOE UE Guatemala 2023 (@moeUEgt2023) November 13, 2023
Jordi Cañas, jefe la MOE-UE, afirmó que las elecciones generales y presidenciales de 2023 se llevaron a cabo en un contexto político marcado por:
Una amenaza en contra de la separación de poderes.
Constante judicialización de la política.
Asistencia de actores que socavan la democracia.
Influencia de las organizaciones políticas y judiciales del país que erocionan el Estado de derecho.
APLICACIÓN «SELECTIVA» DE LA LEY
Cañas dijo que aunque el marco legal guatemalteco establece las bases para la celebración de elecciones democráticas, «la aplicación arbitraria y selectiva de la ley limita el ejercicio de derechos constitucionales».
Esto aunado a la exclusión de candidaturas con algunas posibilidades de llegar a segunda vuelta, según se detalló en el documento.
De esa cuenta, el jefe de la MOE-UE señaló los reiterados intentos del MP por cuestionar la valides de los resultados electorales de la primera vuelta, realizada el pasado 25 de junio.
A esto, Cañas añadió las «continuas y públicas intimidaciones» que se dieron tanto a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como a los miembros de las Juntas Electorales y digitalizadores del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
En tendencia:
«NO HUBO FRAUDE»
El jefe de la MOE-UE afirmó que «en estas elecciones no hubo fraude», luego de haber observado el proceso electoral recién finalizado el 31 de octubre pasado, por lo cual manifestó su preocupación por «las amenazas» que se siguen planeando en contra de las elecciones 2023 en el país.
Con esto cuestionó el intento del MP de «invalidar el voto de los electores, así como de intimidar y criminalizar al Tribunal Supremo Electoral, a funcionarios electorales y al Movimiento Semilla».
Cañas ejemplificó como acciones efectuadas por el MP:
Los allanamientos realizados al TSE, uno de los cuales sirvió para secuestrar las actas electorales 4 y 8 originales de la primera ronda de los comicios, sobre las cuales descansa la pureza del evento.
La confiscación de material electoral bajo custodia del órgano electoral.
La suspensión provisional de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, que participó y ganó la elección presidencial.
Ante ello, dijo que las acciones ejecutadas por el MP atentan contra los derechos políticos de los votantes, la participación igualitaria de los candidatos, la integridad de las elecciones, respeto a los resultados, vulneran los compromisos internacionales regionales en materia electoral ratificados por Guatemala y amenazan la transición del poder del presidente electo.
APLAUDE TRABAJO
Sin embargo, a pesar de lo pronunciado con anterioridad, Cañas aplaudió la labor realizada por las Juntas Electorales, pues a su criterio «ejecutaron el conjunto del tareas del proceso electoral con profesionalización y eficacia».
Y los magistrados del TSE defendieron la votación y el respeto de la voluntad de los electores, postura crucial para la correcta finalización del proceso electoral 2023.
Finalmente, dijo que con este escenario, lo más importante de resaltar es la actitud asumida por los ciudadanos guatemaltecos en la defensa del proceso electoral.