La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) señaló que los operativos del Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), así como en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son una muestra más de los intentos por desacreditar las elecciones.
“Son una muestra más de los intentos por desacreditar las elecciones. Estas acciones han sido denunciadas y condenadas por misiones de observación nacional e internacionales y por la comunidad internacional”, escribió la Misión en un comunicado compartido este martes 12 de septiembre.
A criterio de la MOE-GT, las acciones de la FECI avaladas por el Juez de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, con la intención de inspeccionar, registrar y secuestrar evidencia, así como extraer información digital y analizar datos digitales del sistema de Transmisión de Resultados Provisionales (TREP), que se tradujeron en la apertura de las cajas electorales, resultan “arbitrarias, improcedentes e ilegales”.
Lo anterior, ya que el sistema TREP solo ofrece datos provisionales que no son vinculantes para la decisión de los resultados de la elección y debido a que, tal como establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los únicos resultados válidos son los que constan en el Acta 4, en donde se asiste del conteo manual realizado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en presencia de los fiscales de los partidos políticos, según explicó la Misión.
#AHORALH | Los Fiscales del #MP realizan conteo de las papeletas a elección Presidencial de la primera vuelta electoral y toman fotografías al contenido de cada caja revisada.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/lCLl74cRxl
— Diario La Hora (@lahoragt) September 12, 2023
MOE-GT: REPRESENTAN UNA INTROMISIÓN
De la misma manera, la Misión resaltó que, “vale la pena recordar que los resultados pudieron ser impugnados en las JRV por los fiscales de los partidos políticos y ratificados y evaluados en las juntas de escrutinio y ratificación realizadas por las Juntas Electorales Departamentales, que también tienen presencia de fiscales de los partidos políticos”.
Al mismo tiempo, expuso que las acciones del ente investigador, así como la orden judicial que las respaldan, y con “especial gravedad” la apertura de las cajas electorales, representan una intromisión de autoridades con competencia en materia penal en asuntos de competencias constitucionales, ya que estas acciones están reguladas con carácter exclusivo y especializado en los procedimientos y normas que establece la LEPP.
En tendencia:
“Ninguna fiscalía ni juez son competentes para declarar la validez o invalidez de uno o más votos válidamente emitidos”, subrayó la Misión.
De esta cuenta, condenó las acciones de la FECI, las cuales han sido caracterizadas como intimidatorias por la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual enfatizó que la voluntad se expresó en los comicios.
El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, se retiró de las instalaciones del parque de la Industria, al momento Cinthya Monterroso, también fiscal de la FECI, se queda a cargo de las diligencias.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/tPOqzPmc2F
— Diario La Hora (@lahoragt) September 12, 2023
Además, indicó que se validó en las audiencias de revisión de impugnaciones y se ratificó con la emisión y entrega de las credenciales a los funcionarios electos, por lo que recalcó que la voluntad popular debe respetarse.
FECI ALLANA EL TSE
Desde tempranas horas de este martes 12 de septiembre, la FECI realizó varios allanamientos en el Registro de Ciudadanos del TSE, así como en el Parque de la Industria, en donde se encuentra instalado el equipo informático así como las cajas electorales que contienen los votos del pasado 25 de junio de las Elecciones Generales y el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y la segunda vuelta por la Presidencia del pasado 20 de agosto.
Otras Noticias:
El jefe de la FECI aseguró que las diligencias de allanamiento no tienen afectación directa al partido político Movimiento Semilla, así como sus dirigentes, como “para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o a gobiernos extranjeros”, ya que sostuvo que no hay ninguna vinculación y ninguna relación.
No obstante, La Hora logró documentar que la orden fue emitida por el Juez Orellana, y que la Carpeta Judicial dentro del Organismo Judicial (OJ) es la 01079-2023-00231, mismo correlativo en la documentación relacionada con el caso de Semilla.