Allanamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Esdras Laz

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) se pronunció respecto a los allanamientos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los que busca secuestrar las Actas No. 4 y No. 8, las cuales guardan la pureza de los resultados de las elecciones generales.

En esta línea, la Misión condenó de “la manera más enérgica” el allanamiento en el cual busca secuestrar dichas actas que certifican los votos emitidos en las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, así como la segunda vuelta por la Presidencia del 20 de agosto.

A criterio de la MOE-GT, el allanamiento violenta la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ya que se ponen en duda los resultados ratificados por las juntas de escrutinio y que fueron oficializados por la entidad electoral.

Además, hizo énfasis en que los operativos son una violación inédita que atenta contra la democracia electoral y no debe ser tolerada por las instituciones de justicia, ni por la ciudadanía. “La voluntad popular debe respetarse”, concretó.

 

EL OPERATIVO

Al mediodía de este viernes 29 de septiembre, la FECI dirigida por Rafael Curruchiche, realizó un allanamiento en el TSE, en donde acordonó los alrededores de la sede central de la entidad electoral con un fuerte despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde busca secuestrar las Actas de los comicios que son vinculantes al escrutinio y resultado electoral.

El MP resaltó que el operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del pasado 12 y 13 de septiembre, en donde la Fiscalía decidió abrir las cajas electorales donde el TSE resguardaba los votos de las elecciones.

Según aseguró el ente investigador, el caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla, y se encuentra bajo reserva judicial de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal.

En el allanamiento, Curruchiche aseguró que existen más de 1 mil “guatemaltecos valientes” que interpusieron denuncias sobre “una serie de hechos” de los cuales decidió no mencionar mayores detalles sobre las personas o las acusaciones que presentaron.

Pese a que el jefe de la FECI aseguró que no están involucrados directivos de Semilla, subrayó que es la misma causa judicial que deriva de una denuncia interpuesta por un “ciudadano”, al mismo tiempo que calificó las diligencias como “rescate” para la democracia y soberanía del país que fue violentada y amancillada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y gobiernos extranjeros.

Artículo anteriorJuez del caso Construcción y Corrupción es confirmado y ordenan juicio contra Sinibaldi
Artículo siguienteEE. UU.: Buscaremos que rindan cuentas quienes quieran socavar la transición en GT