En medio de las diligencias que realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentó Rafael Curruchiche, jefe de esa división del ente investigador y señaló la injerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y países extranjeros en Guatemala.
«Como yo se lo dije directamente al señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, que debe respetar las leyes de este país, este país es soberano y se mantiene su democracia, por lo tanto, se deben respetar los procesos», puntualizó fuera de las instalaciones del TSE.
En tendencia:
En esta misma línea, señaló a las organizaciones que «han tratado de mancillar el proceso electoral en Guatemala, lo digo con mucha solvencia, lo digo con suma contundencia, estas diligencias son lo que nosotros pretendemos presentarle».
Por otro lado, también hizo referencia a declaraciones de la presidenta del TSE, Irma Palencia, y agregó: «Yo me quedo con las palabras que dijo la magistrada presidenta, la otra vez, que existiera madurez para aceptar los resultados electorales, pues yo espero que haya madurez del TSE y del pueblo de Guatemala, de la OEA, de aceptar la investigación que vamos a presentar al pueblo de Guatemala».
Otras Noticias:
RESGUARDO DE LA PNC
En dicha diligencia resaltó el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores del TSE, ante esto Curruchiche indicó que se necesitaba el apoyo de la policía, ya que se realiza la coordinación y logística.
«Es lo mismo que se hizo cuando ingresamos al parque de la Industria la semana pasada, hay una logística que implementamos con el apoyo de la PNC», detalló el jefe de la FECI.